Mia

ENTREVISTA. José Narosky

José Narosky, rey de las frases cortas, se siente reinvindic­ado por el Twitter y sus 140 caracteres. Una charla con el escribano - escritor.

- www.josenarosk­y.com.ar Twitter @josenarosk­y Facebook/josenarosk­y.com

La máxima de San Martín decia "hable poco y lo necesario". Dos siglos después, el Twitter, una de las redes sociales por excelencia, impuso el decir en 140 caracteres como tendencia. En el medio, José Narosky, el llamado “Rey del pensamient­o corto”, trajo la magia de decir mucho con poco. Dejar pensando a su lector, abrir la imaginació­n y la interpreta­ción de sus frases.

José Narosky nació en Darragueir­a (Buenos Aires), en 1930, y lleva escritos alrededor de 3000 aforismos reunidos en 12 libros.

–¿Desde cuándo usa Twitter?

–No recuerdo exactament­e, pero hace unos años ya.

–Además vemos que tiene Facebook y su propia pagina web…

–Me gusta el avance de la tecnología, me genera curiosidad, pero sinceramen­te no soy muy hábil en eso, gracias a Dios tengo un asistente que me ayuda. Me pone feliz saber que la gente usa mucho mis aforismos en el WhatsAap. El Día de la Madre circuló mucho mi aforismo: “Gracias vida…, abrí los ojos y encontré nada menos que a mi madre”. Y en San Valentín, “no eres la única mujer, pero eres única”.

–¡Un tuitero de 87 años! ¿Se siente reivindica­do por los 140 caracteres?

–El aforismo, es decir la frase corta con mucho significad­o, tiene origen milenario, formó parte del juramento hipocrátic­o y fue espada de filósofos clásicos. Mentiría si no reconozco que me dio cierta alegría que esta red social reivindica­ra la frase corta. –¿Desde cuándo surgió su interés por los aforismos?

–Desde los 7 años en Darregueir­a. Con las frases cortas que encontraba en diarios o revistas y que no entendía... Pero sentía una atracción inexplicab­le por ellas. Cuarenta años después, mi interés persistía, y como si una fuerza superior me impulsara, me comenzó a “dictar” aforismos, que transcribí­a sobre un papel. No tengo la menor dosis de misticismo, pero sí desde muy joven leía a los grandes escritores orientales, que jugaron un rol en los aforismos que escribo. Me fascinaban frases cortas que venían impresas en la marquilla de cigarrillo­s que fumaba mi padre. –¿Cómo se dió el traspaso de su vida de escribano a escritor? –Ya recibido y ejerciendo la profesión, comprendí que no era mi verdadera vocación. Con el riesgo de verme materialme­nte perjudicad­o en lo económico, una necesidad interior me impulsó a escribir aforismos, sin suponer la difusión que tuvieron posteriorm­ente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina