Mia

JARDINERÍA. La clavelina

Es ideal para cubrir bordes al costado de caminos, sobre paredes, para terrazas y balcones. Requieren suelo y riego normal, y pleno sol.

- Fuente: www,florflores.com y www.mundoverde­floresyjar­din.blogspot.com.ar

La clavellina o clavelina deltoides (Dianthus Deltoides) es una flor vivaz que pertenece a la familia de las cariofilác­eas. Existen muchísimas especies y variedades de origen europeo y asiático, así como de cultivo y silvestres. Sus hojas son finas y de color verde intenso, alcanzando una altura que va de los quince a los treinta centímetro­s, en el caso las variedades más grandes.

Sus flores son de tamaño pequeño pero de colores que van desde el blanco al rojo vivo pasando por todas las variedades de rosa. Y desprenden un suave aroma en el jardín.

Es una planta perenne, rastrera, de fácil cultivo, rápido crecimient­o y algo rústica. Ideal para proteger el suelo de malezas. Es una planta resistente que sirve perfectame­nte como tapizante y que, además, crece con rapidez cubriendo el suelo o hacien- do borduras. Florece a principios de la primavera y, algunas especies, también lo hacen a principios de otoño.

La deltoides tolera bien el sol directo, pero lo que más le gusta es la semisombra. Respecto al riego, se puede regar normalment­e, sin encharcar, aunque necesitará algo más de agua durante su 0floración y, en verano, si está a pleno sol. No es especialme­nte exigente con el tipo de agua de riego.

Terreno y cuidados

Tampoco necesita que su cultivo se haga en un terreno especial ya que aguanta bien hasta en suelo calcáreo. Por supuesto, si el suelo es poroso y rico en nutrientes crecerá mejor y florecerá abundantem­ente en el jardín aunque también es apta para su cultivo en maceta.

Lo lindo de estas plantas es que son de fácil reproducci­ón ya que sus semillas caen al suelo y crecen solas. Esta clavelina se puede multiplica­r mediante semillas o esqueje, pero la forma más rápida es hacerlo por la división de la mata.

La planta, en ocasiones, puede ser atacada por pulgones; pero la enfermedad más frecuente en la clavellina es la roya que afea sus hojas llegando incluso a acabar con ella.

Más consejos

Hay infinidad de colores, y clases, como las clavelinas de la China, que forman un ramillete formidable, aunque cuando la flores comienzan a secarse pierden la belleza. Lo que se recomienda es cortar la varilla que sostiene el ramillete para que vuelva a crecer otra.

Necesitan de mucho sol y de un suelo bien drenado. A medida que sus flores se van marchitand­o, tenés que ir cortándose­las para que no le roben fuerza a la planta, lo que va a ayudar a la floración.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina