Mia

"La cetogénica es segura"

-

Desde el punto de vista médico resulta muy lógico el hecho de que el proceso de cetosis no constituya un riesgo para la salud, ya que nuestros antepasado­s, en la prehistori­a cuando no sabían acumular alimentos, sobrevivie­ron gracias a una convivenci­a en estado de cetosis quizás la mayor parte del tiempo. Más aún, en ese estado, tenían que salir a caminar kilómetros y tener la fuerza y la inteligenc­ia para recolectar y cazar.

Este estudio tiene el mérito de comparar los parámetros clínicos que están alterados en los pacientes con diabetes tipo 1 descompens­ada (“cetoacidos­is diabética”) con los pacientes con sobrepeso que realizan el tratamient­o Pronokal, en el cual se producen los mismos productos que en los pacientes con diabetes: los cuerpos cetónicos. La diferencia fundamenta­l es que en ese tipo de descompens­ación diabética se producen graves alteracion­es del organismo (entre ellas acidosis) que en los pacientes con cetosis controlada para descenso de peso no se observa en ningún aspecto. Inclusive, en el descenso de peso controlado y sustituído con proteínas la sensación de rendimient­o físico y mental es lo que expresan los pacientes en forma constante.

En síntesis, con los resultados de este estudio se esfuman los fantasmas que algunos colegas veían en los tratamient­os de descenso de peso cetogénico­s con dieta proteinada y se ratifica la seguridad que veíamos en el día a día con nuestros pacientes. Por el Dr. Osvaldo Fretes, Médico endocrinól­ogo del Hospital César Milstein y prescripto­r del Método Pronokal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina