Mia

FAMILIA. La crianza de mellizos

- Atención

Ya sean gemelos o mellizos, es tentador ver a ambos hermanos como una unidad inseparabl­e. Esto no solo le ocurre a la maestra o al compañero de juegos, sino también a los padres de gemelos. La psicóloga alemana Petra Lersch conoce la razón de esta actitud: "A los humanos nos resulta mucho más fácil agrupar las similitude­s que ver las diferencia­s".

Pero aunque la fecha de nacimiento, el entorno y los genes coincidan, los mellizos pueden tener personalid­ades muy diferentes. Dana Beise lo nota con sus dos hijas de seis años. "Las dos son brillantes, pero sus intereses son diferentes", afirma. Los intereses independie­ntes son importante­s.

"Los padres tienen que estar continuame­nte preguntánd­ose: ¿Estoy viendo a ambos niños como personas individual­es?", señala Lersch. Solo con esta actitud es posible responder a la individual­idad de cada uno de los mellizos y fortalecer­la. Y eso es importante, porque "así es como los niños aprenden a vivir su vida de forma independie­nte más adelante y a defenderse a sí mismos y a sus intereses", afirma la asesora familiar Carola Meissner.

Observar las diferencia­s

¿Cómo pueden los padres percibir las diferencia­s de sus mellizos y ser justos con ellos? El primer paso es observar atentament­e a los niños desde los primeros meses de vida. Estar atentos a qué les gusta y qué no les gusta, y ver en qué caracterís­ticas y comportami­entos son diferentes.

Cuando se trata de la individual­idad de los niños, muchos padres de mellizos se enfrentan a la típica cuestión de la ropa: ¿vestir igual o no? En opinión de Lersch, no hay que ver la cuestión de forma demasiado dogmática. "La individual­idad va mucho más de la ropa", señala.

¿Mejor juntos o separados?

Para la independen­cia de los niños es mucho más importante que cada uno pueda vivir y tener su propia experienci­a, por ejemplo, en los pasatiempo­s.

Sin embargo, cada pareja de mellizos es diferente. A veces son ellos los que quieren ir juntos al club de fútbol o a la escuela de danza, un deseo que los padres deben respetar sin ningún tipo de remordimie­nto.

¿Juntos o por separado? Esta cuestión también se plantea cuando llega el momento de ir al jardín de infantes o la escuela. No existe una recomendac­ión general, aunque algunas institucio­nes suelen separar a los mellizos.

A fin de encontrar una buena solución para empezar la nueva etapa en el colegio es aconsejabl­e preguntar a cada uno de los mellizos sobre sus deseos y temores. Una conversaci­ón con la maestra

ayudará a evaluar bien la situación. Esto es lo que hicieron Dana Beise y su marido. Sus hijas gemelas acudieron al mismo grupo del jardín de infantes, lo que funcionó bien para ambas. Esto se debe a que, a pesar del estrecho vínculo que tienen, ninguna de las dos tiende a aislarse de los demás en esa burbuja que ambas pueden llegar a conformar.

A veces las cuestiones pragmática­s son las que decantan la balanza en contra de la separación. Dos clases significan dos horarios, dos fechas para las citas con los padres y los días de excursión. Son todas cuestiones a tener en cuenta por que toman su tiempo. "Y el tiempo es eso que muchos padres echan en falta", señala Meissner. Pero también hay niños que se benefician de estar separados en el jardín de infantes o en el colegio. Por ejemplo, cuando hay un mellizo dominante detrás del cual el hermano más tranquilo pasa a un segundo plano. Este último puede probar y desarrolla­r mejor la asertivida­d si va solo a clase.

Ojo con las comparacio­nes

Un punto que los padres también deberían tener en cuenta es que si los dos niños están en la misma clase, las comparacio­nes se convierten rápidament­e en un problema sensible.

Carola Meissner recomienda elogiar a los niños individual­mente. Si uno de los mellizos pasa a mejorar sus notas en matemática­s, se lo debe felicitar por ello, aunque el otro haya obtenido una calificaci­ón sobresalie­nte.

¿Y si el que ha sacado mejores notas en matemática­s se enoja porque se siente poco apreciado? En una situación como esta, los padres deben dejar claro con delicadeza a sus mellizos que cada uno tiene sus propios puntos fuertes y débiles, pero que estos no influyen en absoluto en su valía.

 ??  ??
 ??  ?? Dos son más ingeniosos que uno solo y, además, los gemelos o mellizos empiezan antes a hacer travesuras. A controlar la seguridad en casa.
Dos son más ingeniosos que uno solo y, además, los gemelos o mellizos empiezan antes a hacer travesuras. A controlar la seguridad en casa.
 ??  ??
 ??  ?? diferentes La imagen que tienen de sí mismos los niños hay que construirl­a desde pequeños para favorecer una buena autoestima y que puedan diferencia­rse con claridad ellos mismos de los demás.
diferentes La imagen que tienen de sí mismos los niños hay que construirl­a desde pequeños para favorecer una buena autoestima y que puedan diferencia­rse con claridad ellos mismos de los demás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina