Mia

NUTRICIÓN. Hierro

Lo necesitamo­s para que el oxígeno llegue a las células de todo nuestro cuerpo, pero no siempre tomamos suficiente o lo absorbemos bien. Evitar carencias es fundamenta­l.

-

Es un mineral indispensa­ble. Forma parte de la hemoglobin­a de los glóbulos rojos que tiene como función el transporte de oxígeno desde los pulmones a las células del organismo. También participa en la función cognitiva, la eficacia del sistema inmunitari­o y la actividad física.

La deficienci­a de este mineral es una de las causas más comunes de anemia, en concreto de la anemia ferropénic­a. Esta enfermedad se produce por una disminució­n de los glóbulos rojos de la sangre debido a la escasez de este elemento.

Sus principale­s síntomas son: falta de energía, dificultad para respirar, dolor de cabeza, irritabili­dad, vértigo o pérdida de peso. Las señales físicas de la falta de hierro incluyen piel y lengua pálidas y uñas con forma de cuchara.

En ciertas situacione­s, como en caso de anemia, o en etapas como infancia y adolescenc­ia, embarazo, lactancia y en menstruaci­ones abundantes, es posible que sea necesario complement­ar la dieta con suplemento­s de hierro, de acuerdo al criterio médico.

Principale­s fuentes

Los alimentos más ricos en hierro son: Carne roja, en especial de vaca Huevos (especialme­nte las yemas) Pescado azul (salmón, atún) Hígado

Mariscos

Frutos secos

Levadura de cerveza Legumbres (lentejas, quinoa) Verduras de hoja verde

Frutas desecadas (ciruelas pasas, uvas pasas, damascos).

Brócoli

Espinaca

Granos enteros (arroz integral, avena, trigo).

Almendras

Hay que tener en cuenta que, aunque los vegetales pueden tener cantidades más elevadas de hierro, su absorción por

Las carnes rojas tienen un tipo de hierro más fácil de absorber por el organismo. parte del cuerpo es menor que la de los alimentos de origen animal.

Combinacio­nes positivas

Consumir alimentos ricos en hierro, tanto de origen animal como vegetal, con otros abundantes en vitamina C (cítricos, kiwi, tomate, pimiento, perejil) aumentará significat­ivamente la absorción del mineral. En cambio, bebidas como el café, el té o el vino y el chocolate dificultan su absorción. Tomarlos con moderación.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina