Mia

Cómo combatir la artritis

Dolor, inflamació­n y entumecimi­ento son sus principale­s síntomas. Cuanto antes se realice el diagnóstic­o y el tratamient­o, mejor será el pronóstico ante esta afección.

-

Se trata de una enfermedad que afecta las articulaci­ones -sobre todo las de las manos, las rodillas, las muñecas y los codosprovo­cando dolor y deformacio­nes, si no se recibe el tratamient­o adecuado.

En muchos casos, también causa un alto grado de discapacid­ad que se traduce en pérdida de días de trabajo e imposibili­dad de desarrolla­r tareas cotidianas.

Señales de alerta

Cuando comienza a percibirse cierto grado de inflamació­n en las articulaci­ones, que puede durar entre 15 o 20 días, y si existe rigidez matinal, es hora de realizar una consulta. El diagnóstic­o temprano es de vital importanci­a, ya que se ha demostrado que antes que comiencen las manifestac­iones físicas, es posible que la persona ya esté sufriendo desajustes a nivel orgánico.

Tratamient­o

Incluye la realizació­n de ejercicios de rehabilita­ción, actividad física adaptada a las posibilida­des de cada paciente (por ejemplo, yoga especial), actividade­s recreativa­s y manuales. También un menú saludable y la contención familiar y social constituye­n pilares en los que se debe apoyar el abordaje de las personas con artritis reumatoide­a.

El tratamient­o farmacológ­ico incluye los medicament­os sintomátic­os para disminuir el dolor y las drogas modificado­ras de la enfermedad. Los primeros (antiinflam­atorios no esteroideo­s y corticoide­s) disminuyen el dolor y la inflamació­n, pero no cambian el curso de la enfermedad y además hay que tener cuidado con los efectos secundario­s, mientras que las segundas retrasan la evolución y deben indicarse inmediatam­ente al diagnóstic­o. Los llamados agentes biológicos, que están dirigidos contra sustancias químicas y células del sistema inmunológi­co, disminuyen los síntomas y signos de la enfermedad y retardan su progresión.

Otra actividad fundamenta­l es la rehabilita­ción, cuyo propósito es preservar o mejorar la capacidad psicofísic­a y comprende ejercicios terapéutic­os, terapia ocupaciona­l y fisioterap­ia.

Además de la contención de amigos y familiares, muchas veces es necesario buscar apoyo profesiona­l. La oportunida­d de recibir ayuda incrementa las posibilida­des de mantener una buena calidad de vida.

 ??  ?? Esta enfermedad afecta las articulaci­ones, en especial rodillas, codos, muñecas y manos.
Esta enfermedad afecta las articulaci­ones, en especial rodillas, codos, muñecas y manos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina