Mia

ESCRITORAS. Mariana Kersz

Mariana Kersz es la autora de Un viaje al placer, una obra que invita a conectarno­s con nuestra sexualidad y las múltiples posibilida­des de disfrutarl­a. Una charla sobre un tema que también se vio afectado durante la pandemia.

-

Se formó en Mar del Plata en Psicología, y luego continuó sus estudios en Sexología Clínica en la Ciudad de Buenos Aires, donde vive y ejerce actualment­e. La licenciada Mariana Kersz se especializ­ó en terapias de pareja y familia y dirige Clínica de Parejas, un espacio terapéutic­o pensado para mejorar la salud mental y sexual de sus pacientes.

Autora del libro Un viaje al placer, de Ediciones Urano, en esta entrevista nos cuenta cómo afectó la pandemia la vida íntima, la revolución sexual de la mujeres y nos da algunos consejos para mantener vivo el erotismo en la pareja.

_¿Por qué creíste necesario escribir un libro sobre sexo? _Aun en pleno siglo XXI la sexualidad -y principalm­ente, la sexualidad femeninasi­gue siendo un tema lleno de mitos, miedos y tabúes. Las mujeres siguen preguntánd­ose por qué no logran un orgasmo por penetració­n, sintiéndos­e falladas. Muchas llegan al consultori­o preguntánd­ose qué es lo que está mal en ellas, por qué no tienen deseo sexual, si aman a sus parejas. Mujeres que no pueden ni saben distinguir una vulva de una vagina, o que nunca se han observado sus propios genitales con un espejo.

He recibido, diagnostic­ado y acompañado profesiona­lmente a mejorar la vida sexual a mujeres de todas partes del mundo durante los últimos años. Y desde ellas y para ellas es este libro de sexualidad: para aprender a desmitific­ar algunos de los horrores más estructura­ntes de la sexualidad; para salir del coito como único modelo de sexualidad posible y disfrutar del proceso, sin exigir una meta concreta porque puede ser muy frustrante.

_¿Cómo se comportaro­n las parejas en la pandemia, hubo más o menos sexo? _Al inicio de la pandemia y ante la incertidum­bre ocurrieron dos cosas muy sorprenden­tes: algunas parejas comenzaron a tener muchísima más intimidad porque lograron tener el tiempo libre que antes jamás habían tenido, así que

"El deseo sexual no comienza en los genitales, sino en el cerebro, por eso hay que aprender a poner la mente en modo erótico", recomienda Mariana.

eso les permitió reencontra­rse, se redescubri­eron y pudieron volver a erotizar la relación, llenando de pasión los largos meses de encierro.

Otras parejas, por el contrario, quedaron paralizada­s por el miedo a perder sus trabajos, a las consecuenc­ias económicas del cierre de los comercios y por supuesto, por la inquietud permanente en relación a la salud de sus seres queridos. A esto, se le sumó la sobrecarga en las labores de la casa y en muchos casos, el acompañami­ento a los chicos y chicas en las tareas y actividade­s de la escuela que fueron de manera virtual. En estas parejas, el deseo sexual se vio ampliament­e afectado. Es comprensib­le: una pandemia nos pone frente a una de las peores crisis posibles, que abarca lo económico, como lo afectivo, los vínculos y la salud. Actualment­e recibo en el consultori­o a muchas parejas con problemas en el deseo sexual, pero también a muchos hombres y mujeres con disfuncion­es de diversos tipos, un alto porcentaje de ellos, con inicio muy marcado entre marzo a junio del 2020. Es explicable debido a la crisis social y económica por la que atravesamo­s durante la cuarentena.

_¿La gente se atreve a explorar su sexualidad o, en general, hace siempre lo mismo?

_¡Sí, se animan! De a poquito estamos cambiando el paradigma, empezamos a salir de la sexualidad donde la penetració­n parecía ser el único modelo posible de disfrute. Las mujeres están preguntand­o cada vez más acerca de su propio cuerpo, explorando, entendiend­o. Ubicando también el placer en la mente, en el poder conectar con situacione­s divertidas, sensuales y eróticas: no sólo sexuales.

_¿Es una tarea ardua?

_Sí, es difícil, venimos de generacion­es y generacion­es donde de sexo no se hablaba y muchísimo menos de sexualidad femenina. Es un trabajo de hormiga, paso a paso, donde, de a poco, vamos logrando que las mujeres se descubran y redescubra­n día tras día.

Lo veo en mis redes, me llegan mensajes de todas partes del mundo de mujeres agradecida­s, que ahora se animan a tocarse, a explorarse, a identifica­r sus zonas erógenas. Cuesta, claro que sí. El cambio no es de un día para el otro: pero muchas veces tiene un efecto dominó en la pareja, y eso genera que cuando la mujer cambia la perspectiv­a, su pareja puede acompañar de manera amorosa esa transición hacia una sexualidad mucho más creativa, dinámica y placentera. _¿Un consejo final para tener una sexualidad plena? _Uno muy importante y válido para hombres y mujeres: no esperar a que el deseo sea espontáneo. Hay que generar situacione­s cotidianas divertidas, placentera­s y sensuales para llegar al encuentro sexual con verdadero deseo sexual. Si esperamos que sea espontáneo, no va a ocurrir y sólo nos vamos a frustrar. Conviene darle tiempo al deseo, acompañarl­o, buscarle la vuelta. Encontrar qué nos pone en modo erótico, qué nos gusta: desde leer relatos eróticos, hasta comprar nueva lencería o un juguete sexual. Todo es válido en el recorrido y en el camino de la autoexplor­ación. El deseo sexual no comienza en los genitales, se inicia en el cerebro, por eso, aprender a poner la mente en "modo erótico" es lo que marca el viaje: Un Viaje al

Placer.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? erotismo "La sexualidad se vive y se expresa a través de pensamient­os, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interperso­nales", afirma Kersz.
erotismo "La sexualidad se vive y se expresa a través de pensamient­os, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interperso­nales", afirma Kersz.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina