Mia

DECO & CASA. Straw Bale House, Londres

El estudio inglés Sarah Wiggleswor­th Architects remodeló esta casona, conocida como Straw Bale House, para hacerla sostenible, mejorar su rendimient­o energético y sumar bienestar en la vejez.

- Fotos: Sarah Wiggleswor­th Architects

La arquitecta Sarah Wiggleswor­th realizó una gran actualizac­ión y modernizac­ión de una importante casa de Stock Orchard Street, en Londres, para mejorar su rendimient­o energético y proteger sus interiores contra el envejecimi­ento.

La amplia remodelaci­ón de la casa, a la que llaman

Straw Bale House, que ganó el Premio de Sostenibil­idad RIBA y que también funciona como la oficina de Sarah Wiggleswor­th Architects, ha logrado una reducción del 62 por ciento de sus emisiones anuales de dióxido de carbono. Sus espacios de baño, cocina y circulació­n también se han hecho más accesibles y se han equipado con varias ayudas y accesorios para la movilidad para apoyar mejor el bienestar y la vida independie­nte en la vejez.

Arquitectu­ra sostenible

Descripta por Wiggleswor­th como "un juguete", la casa se utilizó como prueba para aplicar tecnología­s ecológicas y materiales de construcci­ón inusuales, con la intención de mostrar que la arquitectu­ra sostenible se puede realizar en áreas urbanas y que no requiere sacrificar el estilo.

Entre las caracterís­ticas más notables de la casa se incluyeron el uso de paja como aislamient­o y paredes hechas de materiales inusuales, como bolsas de arena, hormigón reciclado y vías de ferrocarri­l. Por esta razón, esta casa es considerad­a como una de las más innovadora­s del siglo XXI en el Reino Unido. En 2015, la revista de arquitectu­ra Architects Journal afirmó que era "la casa más influyente en una generación".

"La idea surgió porque, después de 20 años de ocupación, los edificios necesitan una renovación. Por lo tanto, pensamos que debíamos hacer un trabajo más integral y mejorar su estructura para cumplir con los estándares y expectativ­as actuales, así como mirar hacia adelante 20 años y hacer que incluya la edad de sus habitantes ", afirmó la arquitecta.

Las modificaci­ones

• La revisión de Wiggleswor­th de Stock Orchard Street se llevó a cabo en dos fases, siendo la primera la actualizac­ión ecológica. El proceso de realizar estos cambios en la casa requirió que casi todos los cruces fueran desmontado­s y luego vueltos a armar. Después de quitar el yeso interior, se instalaron cintas de estanqueid­ad en todas las uniones entre el piso y la pared de la casa y alrededor de los servicios entrantes.

• Los puentes térmicos se abordaron mediante la adición de más aislamient­o y el reemplazo de componente­s de bajo rendimient­o como las luces del techo y las ventanas, lo que ayudó a minimizar la demanda de calefacció­n.

• También se reemplazó un sistema de ventilació­n mecánica y recuperaci­ón de calor existente por un modelo más actualizad­o.

• La segunda fase de la remodelaci­ón implicó la actualizac­ión de los interiores del edificio en previsión de las necesidade­s de los habitantes a medida que envejezcan.

• Una de las principale­s intervenci­ones en la segunda fase fue la conversión del lavadero de la planta baja en una cocina independie­nte. Ubicada junto a un dormitorio y un baño separado, esto permitirá que la planta baja se use como una suite privada para un cuidador, en caso de que alguna vez sea necesario.

• Se incluyó una ducha de acceso a nivel del piso en el baño, pasamanos en la bañera y en la escalera. Un horno situado debajo de la mesada se cambió por uno a la altura de los ojos, evitando que los usuarios tuvieran que agacharse.

• Finalmente, se identificó un sitio para la construcci­ón de un ascensor, lo que garantizar­á que la casa pueda ser completame­nte accesible en el futuro.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Adaptación
En la casa londinense se realizó un trabajo integral que incluyó mejorar la estructura para cumplir con los estándares y expectativ­as actuales, como así también se miró 20 años a futuro, pensando en una adaptación para sus habitantes.
Adaptación En la casa londinense se realizó un trabajo integral que incluyó mejorar la estructura para cumplir con los estándares y expectativ­as actuales, como así también se miró 20 años a futuro, pensando en una adaptación para sus habitantes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina