Mia

HACELO VOS. Resucitar un tocadiscos

Si en tu casa tenés uno lleno de polvo, pasale el plumero y ponelo en marcha otra vez con estos sencillos pasos.

-

Viejo no es igual a malo, y esto también es cierto en el caso de los equipos de alta fidelidad de 20 o más años de antigüedad. Solo bastan unos cuantos consejos de expertos para poner en marcha el viejo tocadiscos y volver a disfrutar la colección de vinilos de la juventud.

"Si se trata de un aparato de marca que no se ha utilizado durante 20 o 30 años y que está acumulando polvo en un rincón, puede ser que merezca la pena hacer el intento de revivirlo", afirma Herbert Bisges, del portal especializ­ado alemán HIFI.DE, argumentan­do que los fabricante­s siguen ofreciendo piezas de recambio.

Primeros pasos

El experto afirma que el único requisito es que el tocadiscos esté bien conservado y que la carcasa no esté gravemente dañada.

"El primer paso es una limpieza básica. Tras eliminar el polvo más grueso con una aspiradora con boquilla y a baja velocidad, habrá que pasar un paño húmedo", recomienda Matthias Böde, de la revista Stereo. Durante la limpieza se inspeccion­arán también los conectores y tomas del aparato. Ralph Werner, de la revista fairaudio. de, aconseja verificar el funcionami­ento del aparato antes de dedicar atención a los detalles. "Basta con conectar el aparato a la toma de corriente y ver si el plato gira sin problemas y sin tambalears­e", explica Werner. También hay que inspeccion­ar minuciosam­ente el brazo del tocadiscos: "Si está doblado o muy dañado, no merece la pena seguir adelante".

Lo siguiente que hay que comprobar es si el brazo también puede moverse libremente. Werner: "Para ello, primero hay que levantar el brazo y guiarlo lenta y cuidadosam­ente una vez por todo el disco sin bajarlo. Esto debería funcionar sin ninguna resistenci­a".

La púa incrustada en la cápsula es una pieza de desgaste, por lo que lo mejor es sustituirl­a. La falta de la cápsula puede encarecer el proyecto. Por ello, Bisges aconseja calcular primero los costos y luego decidir si no sería mejor comprar un nuevo tocadiscos.

El interés por los discos de vinilo se mantiene alto desde hace varios años. Muchos músicos han grabado sus nuevas obras de esta manera.

Otro problema suele ser la correa interna del plato giratorio. "Todas las piezas de goma tienen que ser sustituida­s", informa Böde. Una vez desmontado el plato, nunca está de más echar un vistazo al rodamiento y a su lubricació­n. "La mejor manera de quitar el aceite viejo es con un hisopo y alcohol; luego se le pondrá el lubricante nuevo", explica Böge. Una vez realizada esta inspección básica, solo hay que conectar correctame­nte el tocadiscos al amplificad­or o al receptor. ¡Y a volver a escuchar los vinilos!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? a toda música
El viejo tocadiscos se puede reactivar con unos cuantos consejos, siempre y cuando la carcasa no esté muy dañada y no le falten piezas.
a toda música El viejo tocadiscos se puede reactivar con unos cuantos consejos, siempre y cuando la carcasa no esté muy dañada y no le falten piezas.
 ??  ?? cómo conservar los discos: Los vinilos deben guardarse en forma vertical y sin exponerlos al sol de forma directa.
cómo conservar los discos: Los vinilos deben guardarse en forma vertical y sin exponerlos al sol de forma directa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina