Mia

MASCOTAS. El hámster

Muchos padres optan por elegir estos pequeños mamíferos como primera mascota para sus hijos por ser más fáciles de criar que los clásicos gatos y perros.aquí te contamos cómo cuidarlos.

-

Con la debida atención y cuidados, los hámsteres pueden vivir hasta cinco años, pero para conseguir que su vida sea saludable se les debe proporcion­ar una correcta alimentaci­ón y un buen espacio donde vivir.

Su hábitat y necesidade­s

El primer paso consiste en colocar la jaula en un lugar que esté alejado de corrientes de aire y luz solar directa. Por lo tanto, es recomendab­le elegir un lugar de la casa sin demasiado frío ni calor.

Para conseguir que el hámster viva en un entorno confortabl­e, se debe cubrir el suelo de la jaula con una capa de virutas de madera o aserrín no muy fino, ya que si el tacto es parecido al polvo, puede llegar a ser tóxico para la mascota.

Es indispensa­ble mantener un bebedero de agua potable conectada a la jaula a una altura accesible para el animal. Hay que tener en cuenta que el agua no toque las virutas de madera, porque si se mojan pueden pudrirse y causar que tu hámster se enferme.

Respecto al agua, es importante que la cambies diariament­e para evitar que se acumulen residuos y proliferen bacterias que puedan causar algún problema en la salud de tu mascota. La higiene es imprescind­ible para que el hámster viva en buenas condicione­s.

Otra de las maneras para cuidar a tu hámster es proporcion­ándole diferentes juguetes que estén pensados para que

Los hámsteres tienen un doble buche y pueden comer hasta llenarlos. Por prevención, no poner a su alcance un exceso de comida.

el animal pueda roerlos. Por ejemplo, los hámsteres adoran los tubos de cartón que se encuentran dentro de los rollos de papel higiénico, pero también se pueden utilizar pequeñas cajas de cartón, ramas de árboles para que se suban por ellas, etc. Otra opción es ir a los locales específico­s, pet shops. Allí encontrará­s una gran cantidad de juguetes pensados para este fin.

También es importante crearle un espacio confortabl­e para dormir diferencia­do del resto de la jaula. Para esto se le puede hacer un "dormitorio" para que el hámster duerma dentro, cortando una puerta de 2 o 3 centímetro­s en una caja de cartón cerrada. Colocá la caja en un rincón de la jaula y le habrás creado una camita a tu mascota.

El hámster llenará la caja con viruta y piezas masticadas por los tubos de cartón del papel higiénico y utilizará la caja como un dormitorio. No va a orinar en la caja, por lo que se puede utilizar durante muchos meses antes de reemplazar­la. Por otra parte, muchas jaulas vienen ya con una casa para hámsteres, normalment­e de plástico.

También es importante que laves la jaula de tu hámster al menos una vez a la semana. Retirá el hámster a un lugar seguro y limpiá con agua y desinfecta­nte la jaula.

Otros consejos

Optar por un hámster joven: si lo criás desde pequeño se acostumbra­rá a vos mejor que si lo comprás ya adulto. Además, evitarás que muerda a otras personas cuando se acerquen a tocarlo.

Domesticar­lo: hacelo tocándolo y acariciánd­olo diariament­e y recompensa­ndo una conducta tranquila con vegetales.

Los niños pequeños pueden cuidar a sus hámsteres: pero deben estar supervisad­os por un adulto a la hora de manejar al animal y limpiar la jaula.

Separar a tus hámsteres si tienen crías: si tenés una pareja de hámsteres, y estos crían, lo mejor es que separes al macho de la jaula, ya que podría darse el caso de que la hembra lo atacase hasta matarlo para defender a sus crías.

No bañarlo. estos animales se limpian solos, por lo que no es necesario (ni aconsejabl­e) que los bañes.

 ?? Fotos: Shuttersto­ck. ?? roedores
Fotos: Shuttersto­ck. roedores
 ??  ?? ATENCIÓN
Si le vas a dar un alimento nuevo, hacelo de a poco, para que se vaya acostumbra­ndo y no le caiga mal.
ATENCIÓN Si le vas a dar un alimento nuevo, hacelo de a poco, para que se vaya acostumbra­ndo y no le caiga mal.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina