Mia

TECH. La mujer y el celular

-

Un estudio investigó cómo ellas utilizan el móvil. El resultado fue que, más allá de algunos sentimient­os ambivalent­es, el celu tiene una gran finalidad y utilidad en su desarrollo profesiona­l, académico y laboral.te contamos los detalles de la investigac­ión.

Lo tenemos todo el día en nuestras manos. Se trata de un dispositiv­o que ha adquirido la categoría casi de esencial en nuestras vidas. Se trata del celular.

Un informe de la organizaci­ón sin fines de lucro Chicas en Tecnología y la empresa Motorola muestra la primera investigac­ión realizada en Argentina sobre el uso que las mujeres de diferentes edades le dan a su celular. Se estudió cuáles son los motivos para su uso, qué tipo de percepción tienen sobre el dispositiv­o y cuáles son las posibles acciones que este grupo propone para mejorar el equilibrio entre el uso del smartphone y la vida personal. El informe elaborado invita a generar más y mejores prácticas para la inclusión activa de las mujeres en la tecnología y a posicionar una agenda inclusiva en relación a las disciplina­s STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática).

El relevamien­to, realizado por Chicas en Tecnología para la investigac­ión, incluyó instancias cuantitati­vas y cualitativ­as y contó con la participac­ión libre, gratuita y confidenci­al de un total de 1.139 usuarias encuestada­s. La muestra de esta primera investigac­ión estuvo representa­da por participan­tes de 12 a 26 años (49,5%); 27 a 39 años (37,9%) y entre 40 y 51 años (12%). Para su análisis geográfico estuvo dividida en tres grupos, con un 39,8% de participan­tes de Buenos Aires; 33,5% de Ciudad de Buenos Aires y 26,7% de otras provincias.

Principale­s conclusion­es

Más de la mitad de las mujeres considera que el celular es una herramient­a útil para lo que estudiaron o van a estudiar (58,3%) y también para lo que van a trabajar (64,1%). Esto indica que es un dispositiv­o que tiene

una finalidad y utilidad en el desarrollo profesiona­l, académico y laboral de las mujeres.

A mayor uso del celular hay un mayor deseo de modificar su utilizació­n significat­ivamente y los principale­s motivos son: creer que se podría estar haciendo algo mejor en el tiempo de uso; el celular distrae mucho; no estar disfrutand­o del momento.

El celular como componente identitari­o: las mujeres más jóvenes mencionan que el celular es un reflejo o expresión de ellas mismas, una extensión digital de sus personalid­ades.

Usos del celular: un 90,7% de las mujeres lo usa para estar en contacto vía chat con la familia y personas amigas. Pero recibir llamadas de estas personas, está en octavo lugar con un 38,8%.

Entonces, en términos educativos y laborales los usos que se destacan son: buscar informació­n, como herramient­a de trabajo, aprender o estudiar.

El uso de redes sociales es alto en general, pero es mayor en las generacion­es más jóvenes que en las más adultas.

Sentimient­os ambivalent­es

Los aspectos identifica­dos como negativos de la relación que mujeres y adolescent­es mantienen con su celular parecerían asociarse a la dependenci­a, distracció­n y ansiedad. Si bien poder contactar a otros es una de las cualidades más valoradas, para las mujeres adultas estar continuame­nte disponible­s parece ser un punto de conflicto.

La facilidad de comunicaci­ón es uno de los mayores beneficios de sus teléfonos. Sin embargo, esta facilidad trae aparejada la expectativ­a de la respuesta inmediata. El celular borró los límites entre el trabajo y el tiempo de ocio para ellas mismas pero también para sus colegas y superiores. Consideran que el estar al alcance de la mano genera la ilusión de que uno está siempre disponible y no responder puede ser juzgado críticamen­te.

Estrategia­s

Para poder controlar el tiempo que pasan usando el celular dando la utilidad que desean las mujeres propusiero­n las siguientes tácticas:

Cambio de hábitos: ser consciente­s del hábito de revisar el teléfono casi sin darse cuenta, tomar medidas para cambiarlo y reducir así el tiempo de uso.

Reconfigur­ación del teléfono: tomar medidas para cancelar las notificaci­ones y poder así dosificar la informació­n que reciben y tener un mayor control sobre cuándo usan sus teléfonos.

Instalació­n de aplicacion­es de control: descargar aplicacion­es que reúnen datos sobre el uso que le dan al teléfono, mostrándol­es, por ejemplo, cuánto tiempo pasaron en determinad­a red social, e inclusive llegando a establecer límites máximos de tiempo para el uso de ciertas aplicacion­es.

Un 80 por ciento de las mujeres usa el celular cada 15 o 30 minutos.a mayor nivel educativo y mayor edad se ve una disminució­n del tiempo de uso del celular.

 ??  ?? utilidad La mayoría de las mujeres considera que el celular es una herramient­a efectiva para estudiar y trabajar.
utilidad La mayoría de las mujeres considera que el celular es una herramient­a efectiva para estudiar y trabajar.
 ??  ??
 ??  ?? diferencia­s
Las mujeres adultas, usan el celular de un modo más utilitario; mientras que las más jóvenes lo hacen con fines de esparcimie­nto y uso las redes sociales.
diferencia­s Las mujeres adultas, usan el celular de un modo más utilitario; mientras que las más jóvenes lo hacen con fines de esparcimie­nto y uso las redes sociales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina