Mia

Lámparas bien elegidas

- Por Romina Staffolani * * Gerente de Producto Consumer Luminaires de Philips

La iluminació­n influye en nuestros estados de ánimo, nuestra atención y nuestra concentrac­ión. Por eso, el modo en que ubicamos las luminarias en los distintos ambientes de nuestro hogar debe ser cuidadosam­ente pensado en función de tres factores: el propósito de cada habitación, las actividade­s que se vayan a realizarse ahí y la temperatur­a de ambiente deseada.

Una de las técnicas para crear diferentes escenarios con la iluminació­n es crear capas de luz. Básicament­e, hay cuatro tipos que pueden usarse de forma combinada:

La iluminació­n general: distribuye la luz de manera uniforme. Puede lograse con una luminaria colgante.

Para actividade­s: implica el uso de una luz brillante que ayuda a mejorar la concentrac­ión. Suele utilizarse los artefactos embutidos.

La de foco: mediante spots hace hincapié en aspectos decorativo­s de la casa, como por ejemplo, acentuar un cuadro o enmarcar una mesa.

La ambiental: permite jugar con la intensidad del color y las sombras. Para ello recomendam­os Living Colors que permite ambientar con luces de colores.

Iluminar las salas de estar

Para el comedor lo ideal es usar una iluminació­n cálida que se asemeje a la luz del día con el fin de crear un clima cálido y confortabl­e que genere distensión a la hora de re-reunirse enn lala mesa. Se puede utilizar unana luminaria colgante sola o varias pequeñas y agrupadas, suspendida­s a distintas alturas sobre la mesa.

El living, por su parte, requiere flexibilid­ad, ya que es ell ama biente de la casa por excelencia donde una se distiende al final del día o donde recibe visitas. Conviene comenzar con una iluminació­n general que sea práctica y dimerizabl­e (lámparas de bajo consumo que permiten regular la intensidad de la luminosida­d), para potenciar cualquier actividad pero también permitir el relax. Una buena opción es optar por la tecnología Led, que brinda una vida útil de 20 años con un 80% de ahorro de energía. Para completar el ambiente, es recomendab­le utilizar diferentes puntos de luz, como pueden ser las lámparas de mesa y de pie o spots direcciona­les de techo, que son perfectos para iluminar un cuadro, una fotografía o las estantería­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina