Lám­pa­ras bien ele­gi­das

Mia - - IDEAS ÚTILES - Por Ro­mi­na Staf­fo­la­ni * * Ge­ren­te de Pro­duc­to Con­su­mer Lu­mi­nai­res de Phi­lips

La ilu­mi­na­ción in­flu­ye en nues­tros es­ta­dos de áni­mo, nues­tra aten­ción y nues­tra con­cen­tra­ción. Por eso, el mo­do en que ubi­ca­mos las lu­mi­na­rias en los dis­tin­tos am­bien­tes de nues­tro ho­gar de­be ser cui­da­do­sa­men­te pen­sa­do en fun­ción de tres fac­to­res: el pro­pó­si­to de ca­da ha­bi­ta­ción, las ac­ti­vi­da­des que se va­yan a rea­li­zar­se ahí y la tem­pe­ra­tu­ra de am­bien­te desea­da.

Una de las téc­ni­cas pa­ra crear di­fe­ren­tes es­ce­na­rios con la ilu­mi­na­ción es crear ca­pas de luz. Bá­si­ca­men­te, hay cua­tro ti­pos que pue­den usar­se de for­ma com­bi­na­da:

La ilu­mi­na­ción ge­ne­ral: dis­tri­bu­ye la luz de ma­ne­ra uni­for­me. Pue­de lo­gra­se con una lu­mi­na­ria col­gan­te.

Pa­ra ac­ti­vi­da­des: im­pli­ca el uso de una luz bri­llan­te que ayu­da a me­jo­rar la con­cen­tra­ción. Sue­le uti­li­zar­se los ar­te­fac­tos em­bu­ti­dos.

La de fo­co: me­dian­te spots ha­ce hin­ca­pié en as­pec­tos de­co­ra­ti­vos de la ca­sa, co­mo por ejem­plo, acen­tuar un cua­dro o en­mar­car una me­sa.

La am­bien­tal: per­mi­te ju­gar con la in­ten­si­dad del color y las som­bras. Pa­ra ello re­co­men­da­mos Li­ving Co­lors que per­mi­te am­bien­tar con lu­ces de co­lo­res.

Ilu­mi­nar las sa­las de es­tar

Pa­ra el co­me­dor lo ideal es usar una ilu­mi­na­ción cá­li­da que se ase­me­je a la luz del día con el fin de crear un cli­ma cá­li­do y con­for­ta­ble que ge­ne­re dis­ten­sión a la ho­ra de re-re­unir­se enn la­la me­sa. Se pue­de uti­li­zar una­na lu­mi­na­ria col­gan­te so­la o va­rias pe­que­ñas y agru­pa­das, sus­pen­di­das a dis­tin­tas al­tu­ras so­bre la me­sa.

El li­ving, por su par­te, re­quie­re fle­xi­bi­li­dad, ya que es ell ama bien­te de la ca­sa por ex­ce­len­cia don­de una se dis­tien­de al fi­nal del día o don­de re­ci­be vi­si­tas. Con­vie­ne co­men­zar con una ilu­mi­na­ción ge­ne­ral que sea prác­ti­ca y di­me­ri­za­ble (lám­pa­ras de ba­jo con­su­mo que per­mi­ten re­gu­lar la in­ten­si­dad de la lu­mi­no­si­dad), pa­ra po­ten­ciar cual­quier ac­ti­vi­dad pe­ro tam­bién per­mi­tir el relax. Una bue­na op­ción es op­tar por la tec­no­lo­gía Led, que brin­da una vida útil de 20 años con un 80% de aho­rro de ener­gía. Pa­ra com­ple­tar el am­bien­te, es re­co­men­da­ble uti­li­zar di­fe­ren­tes pun­tos de luz, co­mo pue­den ser las lám­pa­ras de me­sa y de pie o spots di­rec­cio­na­les de te­cho, que son per­fec­tos pa­ra ilu­mi­nar un cua­dro, una fo­to­gra­fía o las es­tan­te­rías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.