¿Ver­da­de­ro o fal­so? 1ra. Par­te

Mia - - CALIDAD DE NUTRICIÓN - Por la Dra. So­nia Spi­ner *

“Las ba­na­nas, los hi­gos y las uvas en­gor­dan”

FAL­SO: Aun­que den­tro de las fru­tas son las que más ca­lo­rías apor­tan, si­guen sien­do ali­men­tos que pue­den in­cluir­se con mo­de­ra­ción den­tro de un pro­gra­ma pa­ra ba­jar de pe­so. Ade­más son fuen­te de vi­ta­mi­nas, mi­ne­ra­les, fi­bra y an­ti­oxi­dan­tes.

“Los sand­wi­ches no son sa­lu­da­bles”

FAL­SO: Pue­den ser una al­ter­na­ti­va prác­ti­ca y nutritiva, si se eli­gen bien los in­gre­dien­tes con que se pre­pa­ran. Pre­fe­rí el pan de sal­va­do o pan ára­be in­te­gral; en lu­gar de fiam­bres uti­li­zá car­nes ma­gras co­mo: pe­ce­to, pe­chu­ga de po­llo sin piel, pa­vi­ta, atún al na­tu­ral, o bien mi­la­ne­sa o ham­bur­gue­sa de so­ja, y ve­ge­ta­les: ho­jas de le­chu­ga, ro­da­jas de to­ma­te, pe­pi­nos, y aros de ce­bo­lla. Co­mo ade­re­zo con­vie­ne ele­gir que­so blan­co des­cre­ma­do, mostaza y ket­chup o ma­yo­ne­sa Light.

“La sal en­gor­da”

FAL­SO: No apor­ta ca­lo­rías, pe­ro en ex­ce­so, fa­vo­re­ce la re­ten­ción de lí­qui­dos y au­men­ta el ries­go de hi­per­ten­sión ar­te­rial.

“El pan tie­ne me­nos ca­lo­rías que las ga­lle­ti­tas”

VER­DA­DE­RO: Las ga­lle­ti­tas de agua o sal­va­do co­mu­nes apor­tan al­re­de­dor de 420 ca­lo­rías ca­da 100 gr con­tra 270 ca­lo­rías que con­tie­ne el pan. La su­ge­ren­cia de la elec­ción del pan es por­que con­tie­ne me­nos gra­sa. Y si es in­te­gral, mu­cho me­jor por su ri­que­za en fi­bra y otros nu­trien­tes sa­lu­da­bles. Pa­ra con­tro­lar me­jor cuán­to se con­su­me, es ideal re­ba­nar­lo y tos­tar­lo, ya que la tex­tu­ra cro­can­te otor­ga ma­yor sa­cie­dad.

“La pal­ta au­men­ta el co­les­te­rol”

FAL­SO: Si bien es un fru­to de al­to con­te­ni­do gra­so, apor­ta gra­sas be­ne­fi­cio­sas pa­ra la sa­lud. Po­see el mis­mo ti­po de gra­sas que el acei­te de oli­va y las acei­tu­nas (mo­no­in­sa­tu­ra­das). Apor­ta: 15 gr de gra­sa y 170 ca­lo­rías ca­da 100 gr.

“Es bueno con­su­mir yo­gur cuan­do se to­ma an­ti­bió­ti­cos”

VER­DA­DE­RO: Los an­ti­bió­ti­cos des­tru­yen la flo­ra in­tes­ti­nal y los lac­to­ba­ci­los del yo­gur la re­cons­ti­tu­yen.

“Si con­su­mes só­lo ali­men­tos que no con­ten­gan gra­sas, ba­ja­rás de pe­so en po­co tiem­po”

FAL­SO: “Sin gra­sas” no sig­ni­fi­ca “sin ca­lo­rías”. Los pro­duc­tos con ba­jo con­te­ni­do en gra­sas, si­guen su­mi­nis­tran­do ca­lo­rías a tra­vés de los hi­dra­tos de car­bono y otros nu­trien­tes. Ade­más es bueno pa­ra el or­ga­nis­mo con­su­mir cier­ta can­ti­dad de gra­sas sa­lu­da­bles; es­pe­cial­men­te aque­llas que con­tie­nen áci­dos gra­sos esen­cia­les, que son vi­ta­les pa­ra go­zar de una bue­na Sa­lud, ya que trans­por­tan vi­ta­mi­nas ta­les co­mo A, D, E y K. És­tas se en­cuen­tran en los acei­tes, los fru­tos se­cos, las se­mi­llas y el pes­ca­do de mar (sal­món, ca­ba­lla, sar­di­na, atún).Tan­to pa­ra ba­jar de pe­so co­mo pa­ra cuidar tu sa­lud, lo que tenés que te­ner en cuen­ta es: cuidar la can­ti­dad de gra­sas to­ta­les que con­su­mís dia­ria­men­te eli­gien­do en ma­yor pro­por­ción las sa­lu­da­bles –mono in­sa­tu­ra­das y po­li in­sa­tu­ra­das-, y en me­nor pro­por­ción las sa­tu­ra­das y trans (que au­men­tan el ries­go car­dio­vas­cu­lar, ce­re­bro­vas­cu­lar, en­tre otras com­pli­ca­cio­nes).

“Los ve­ge­ta­les cru­dos son me­jo­res”

VER­DA­DE­RO: De és­ta for­ma se man­tie­nen in­tac­tas las vi­ta­mi­nas; con la coc­ción pue­den per­der­se gran par­te de ellas, por ello se acon­se­ja la coc­ción al va­por. Sin em­bar­go es­to no su­ce­de con to­dos los ve­ge­ta­les, por ejem­plo: la pa­pa es im­po­si­ble de di­ge­rir cruda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.