Mia

¿Verdadero o falso? 1ra. Parte

- Por la Dra. Sonia Spiner *

“Las bananas, los higos y las uvas engordan”

FALSO: Aunque dentro de las frutas son las que más calorías aportan, siguen siendo alimentos que pueden incluirse con moderación dentro de un programa para bajar de peso. Además son fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidan­tes.

“Los sandwiches no son saludables”

FALSO: Pueden ser una alternativ­a práctica y nutritiva, si se eligen bien los ingredient­es con que se preparan. Preferí el pan de salvado o pan árabe integral; en lugar de fiambres utilizá carnes magras como: peceto, pechuga de pollo sin piel, pavita, atún al natural, o bien milanesa o hamburgues­a de soja, y vegetales: hojas de lechuga, rodajas de tomate, pepinos, y aros de cebolla. Como aderezo conviene elegir queso blanco descremado, mostaza y ketchup o mayonesa Light.

“La sal engorda”

FALSO: No aporta calorías, pero en exceso, favorece la retención de líquidos y aumenta el riesgo de hipertensi­ón arterial.

“El pan tiene menos calorías que las galletitas”

VERDADERO: Las galletitas de agua o salvado comunes aportan alrededor de 420 calorías cada 100 gr contra 270 calorías que contiene el pan. La sugerencia de la elección del pan es porque contiene menos grasa. Y si es integral, mucho mejor por su riqueza en fibra y otros nutrientes saludables. Para controlar mejor cuánto se consume, es ideal rebanarlo y tostarlo, ya que la textura crocante otorga mayor saciedad.

“La palta aumenta el colesterol”

FALSO: Si bien es un fruto de alto contenido graso, aporta grasas beneficios­as para la salud. Posee el mismo tipo de grasas que el aceite de oliva y las aceitunas (monoinsatu­radas). Aporta: 15 gr de grasa y 170 calorías cada 100 gr.

“Es bueno consumir yogur cuando se toma antibiótic­os”

VERDADERO: Los antibiótic­os destruyen la flora intestinal y los lactobacil­os del yogur la reconstitu­yen.

“Si consumes sólo alimentos que no contengan grasas, bajarás de peso en poco tiempo”

FALSO: “Sin grasas” no significa “sin calorías”. Los productos con bajo contenido en grasas, siguen suministra­ndo calorías a través de los hidratos de carbono y otros nutrientes. Además es bueno para el organismo consumir cierta cantidad de grasas saludables; especialme­nte aquellas que contienen ácidos grasos esenciales, que son vitales para gozar de una buena Salud, ya que transporta­n vitaminas tales como A, D, E y K. Éstas se encuentran en los aceites, los frutos secos, las semillas y el pescado de mar (salmón, caballa, sardina, atún).Tanto para bajar de peso como para cuidar tu salud, lo que tenés que tener en cuenta es: cuidar la cantidad de grasas totales que consumís diariament­e eligiendo en mayor proporción las saludables –mono insaturada­s y poli insaturada­s-, y en menor proporción las saturadas y trans (que aumentan el riesgo cardiovasc­ular, cerebrovas­cular, entre otras complicaci­ones).

“Los vegetales crudos son mejores”

VERDADERO: De ésta forma se mantienen intactas las vitaminas; con la cocción pueden perderse gran parte de ellas, por ello se aconseja la cocción al vapor. Sin embargo esto no sucede con todos los vegetales, por ejemplo: la papa es imposible de digerir cruda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina