Mia

¿Verdadero o falso?

2da. Parte

- * Por la Dra. Sonia Spiner

“Los alimentos integrales no engordan” FALSO: Los alimentos integrales aportan más fibras que los refinados pero, a igual al peso, aportan las mismas calorías. Lo interesant­e de la fibra es que mejora el tránsito intestinal, contribuye a reducir los niveles de glucosa y colesterol de la sangre y previene enfermedad­es cancerígen­as. Por ello: : incluir en la alimentaci­ón diaria productos s integrales no te ayudará a adelgazar, pero es muy convenient­e para disfrutar de los beneficios que aportan al organismo.

“Algunos aceites contienen colesterol y otros no” FALSO: Ningún aceite contiene colesterol erol porque son derivados de alimentos del reino vegetal.

“El pan tostado aporta menos calorías que el pan fresco” FALSO: El proceso de tostado disminuye el peso del pan al evaporarse el agua que contiene y provoca que el almidón se convierta en partículas más chicas. De esta manera, la tostada de pan parece más “liviana” que el pan fresco, sin embargo, ambos aportan las mismas calorías.

“La fruta engorda más si se come como postre” FALSO: En primer lugar, el aporte calórico de la fruta es bastante menor al de cualquier otro alimento que consuma como postre. Por otra parte, no existe una razón lógica ni ningún trabajo científico que especifiqu­e que la fruta puede engordar más por ser consumida en un momento específico: por lo que puede ingerirse en cualquier momento del día. Además, un cítrico consumido como postre: favorece una mayor absorción del hierro presente en un plato elaborado a base de vegetales y/o legumbres, gracias a su contenido de vitamina C.

“Las milanesas al horno pueden comerse sin restriccio­nes” FALSO: El hecho de cocinarlas al hornoo no las hace totalmente hipocalóri­cas, ya que mucho depende de la cantidad de aceite que see utilice para su cocción. Por ejemplo, si están prácti-prácticame­nte sumergidas en él, lo absorberán erán lentamente y se proveerán de grasa. Esto sto significa que comerlas de este modo o fritas en una sartén es exactament­e lo mismo en cuanto a la cantidad de grasas s y calorías. Para lograr que sean saludables­bles y reducidas en calorías se las debe cocinarnar con rocío vegetal en reemplazo de aceite. “Comer fruta a la mañana es mucho más sano” FALSO: Las frutas pueden comerse en el momento del día que se desee ya que ayudan prevenir distintas enfermedad­es y mejoran los niveles de colesterol sanguíneo. Se recomienda consumir 5 porciones entre frutas y verduras por día.

“Las frutas y hortalizas ayudan a disminuir el colesterol” VERDADERO: Gracias a su riqueza en fibra, tienen efecto positivo sobre el colesterol en sangre, del mismo modo que los cereales integrales y las legumbres. Este beneficio se debe a que dichos nutrientes ayudan a disminuir la absorción del colesterol a nivel intestinal.

“La zanahoria y el tomate mejoran la vista” VERDADERO: Son ricos en betacarote­nos, nutriente que ayuda a mantener el buen funcionami­ento de la retina al convertirs­e en vitamina A.También los poseen: yema de huevo, lácteos y el pescado.

*Médica nutricioni­sta

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina