Es ley la fer­ti­li­za­ción asis­ti­da

Mia - - MES DE FERTILIDAD -

Lue­go de un in­ten­so de­ba­te en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, el miér­co­les 5 fue apro­ba­do el pro­yec­to de ley pa­ra fer­ti­li­za­ción asis­ti­da que pro­po­ne que las obras so­cia­les, las em­pre­sas de me­di­ci­na pre­pa­ga y el sis­te­ma de sa­lud pú­bli­co del país brin­den co­ber­tu­ra pa­ra tra­ta­mien­to de ba­ja y al­ta com­ple­ji­dad pa­ra con­se­guir un em­ba­ra­zo. Al res­pec­to, el es­pe­cia­lis­ta en me­di­ci­na re­pro­duc­ti­va y di­rec­tor de Pro­crear­te, Dr. Car­los Ca­rre­re, opi­nó que la ley es “ne­ce­sa­ria e in­te­li­gen­te. Ne­ce­sa­ria por­que la es­te­ri­li­dad afec­ta a mu­chas mu­je­res del país, e in­te­li­gen­te por­que es­tá com­pro­ba­do cien­tí ca­men­te que las pro­ba­bi­li­da­des de fer­ti­li­dad han ido de­ca­yen­do en los úl­ti­mos años”, pun­tua­li­zó.

“La mu­jer es­tá mas ex­pues­ta a tó­xi­cos y ali­men­tos no­ci­vos que van afec­tan­do ne­ga­ti­va­men­te la re­ser­va ová­ri­ca y lo mis­mo su­ce­de con la con­cen­tra­ción de es­per­ma en el va­rón. Las mu­je­res de hoy son me­nos fér­ti­les que las de ge­ne­ra­cio­nes an­te­rio­res, su­ma­do a que de­ci­den ser ma­dres mu­cho tiem­po des­pués”, am­plio es es­pe­cia­lis­ta.

Asi­mis­mo, es­pe­ci có que se­gún da­tos del IN­DEC, “en los ‘60 la mu­jer pri­mi­ta­ba a los 23 años, en el 2000 a los 29 y en 2010 a los 31 años. Es de­cir que en 50 años, la mu­jer re­tra­só ca­si 8 años la ges­ta­ción de su pri­mer hi­jo”.

Por úl­ti­mo, Ca­rre­re re­mar­có que “és­ta es una ley in­te­li­gen­te pa­ra que las pa­re­jas cris­ta­li­cen el sue­ño de te­ner un hi­jo” y sos­tu­vo que “de­pen­de­rá de có­mo sea ins­tru­men­ta­da pa­ra que se lle­ve a ca­bo ade­cua­da­men­te en to­dos los ni­ve­les”.

Ca­be re­cor­dar que el pro­yec­to in­gre­só al Con­gre­so ha­ce tres años pe­ro que re­cién en ju­nio de 2012 se co­men­zó a de­ba­tir en Dipu­tados. Lue­go, el tex­to ava­la­do por la Cá­ma­ra ba­ja fue apro­ba­do en el Se­na­do el 24 de abril úl­ti­mo con mo­di ca­cio­nes, por lo que de­bió vol­ver a Dipu­tados pa­ra ser ra­ti ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.