Tam­bién pa­ra el pe­lo

Mia - - BELLEZA -

Las cé­lu­las madre tam­bién han de­mos­tra­do su in­ci­den­cia pa­ra ha­cer más den­so el vo­lu­men de la ca­be­lle­ra. El cre­ci­mien­to del pe­lo atra­vie­sa un ci­clo que incluye una fa­se de cre­ci­mien­to (aná­ge­na), que se ca­rac­te­ri­za por el cre­ci­mien­to del pe­lo a una ve­lo­ci­dad de 0,3 mm al día, una fa­se de re­gre­sión (ca­tá­ge­na), en la cual du­ran­te 2 o 3 se­ma­nas el fo­lícu­lo pi­lo­so de­tie­ne la sín­te­sis de sus cé­lu­las, que es se­gui­da por una fa­se de caí­da (te­ló­ge­na), en la que des­pués de tres me­ses el ca­be­llo ter­mi­na por caer­se.

Por úl­ti­mo, exis­te una fa­se de la­ten­cia, an­tes de que el bul­bo des­pier­te y ge­ne­re nue­vos ca­be­llos, que pue­de du­rar de 2 a 12 me­ses, y en la cual, una vez que el pe­lo cae, el fo­lícu­lo es­tá inac­ti­vo y no se pro­du­ce nin­gún ti­po de sín­te­sis ni di­vi­sión ce­lu­lar.

Has­ta el mo­men­to las in­ves­ti­ga­cio­nes se ha­bían de­te­ni­do so­la­men­te en las fa­ses de cre­ci­mien­to, pe­ro los úl­ti­mos des­cu­bri­mien­tos po­nen el fo­co so­bre lo que su­ce­de cuan­do los fo­lícu­los es­tán dor­mi­dos. En es­te pe­río­do de inac­ti­vi­dad apa­ren­te, se ha des­cu­bier­to que es el mo­men­to en el que se libra una lu­cha en­tre los fac­to­res que in­hi­ben el cre­ci­mien­to del ca­be­llo y aque­llos que lo ac­ti­van. Ba­sán­do­se en es­te co­no­ci­mien­to del ci­clo ca­pi­lar, y en los des­cu­bri­mien­tos más re­cien­te so­bre las cé­lu­las madre, las in­ves­ti­ga­cio­nes han de­mos­tra­do que exis­te una mo­lé­cu­la, la es­te­mo­xi­di­na, que es ca­paz de re­pro­du­cir las con­di­cio­nes óp­ti­mas pa­ra que las cé­lu­las madre se re­pro­duz­can, y de es­ta ma­ne­ra es­ti­mu­len a los bul­bos dor­mi­dos, pa­ra fa­vo­re­cer así el cre­ci­mien­to del ca­be­llo du­ran­te la fa­se de la­ten­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.