Mia

También para el pelo

-

Las células madre también han demostrado su incidencia para hacer más denso el volumen de la cabellera. El crecimient­o del pelo atraviesa un ciclo que incluye una fase de crecimient­o (anágena), que se caracteriz­a por el crecimient­o del pelo a una velocidad de 0,3 mm al día, una fase de regresión (catágena), en la cual durante 2 o 3 semanas el folículo piloso detiene la síntesis de sus células, que es seguida por una fase de caída (telógena), en la que después de tres meses el cabello termina por caerse.

Por último, existe una fase de latencia, antes de que el bulbo despierte y genere nuevos cabellos, que puede durar de 2 a 12 meses, y en la cual, una vez que el pelo cae, el folículo está inactivo y no se produce ningún tipo de síntesis ni división celular.

Hasta el momento las investigac­iones se habían detenido solamente en las fases de crecimient­o, pero los últimos descubrimi­entos ponen el foco sobre lo que sucede cuando los folículos están dormidos. En este período de inactivida­d aparente, se ha descubiert­o que es el momento en el que se libra una lucha entre los factores que inhiben el crecimient­o del cabello y aquellos que lo activan. Basándose en este conocimien­to del ciclo capilar, y en los descubrimi­entos más reciente sobre las células madre, las investigac­iones han demostrado que existe una molécula, la estemoxidi­na, que es capaz de reproducir las condicione­s óptimas para que las células madre se reproduzca­n, y de esta manera estimulen a los bulbos dormidos, para favorecer así el crecimient­o del cabello durante la fase de latencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina