Mia

Chau manchas del EMBARAZO

- Fuente: Dra. Irene Bermejo

Durante el período de embarazo, junto con los cambios en el cuerpo, aparecen manchas en la piel. Se trata de un estado inflamator­io del organismo donde una gran cantidad de hormonas, estrógeno y progestero­na que “explotan” en el cuerpo de la mujer. Justamente la progestero­na es la que predispone a la aparición de manchas, que tienen distintas denominaci­ones.

La línea fusca es la mancha más común, propia del embarazo. Aparece con forma de raya, en la zona media del abdomen y recorre la línea umbilical, que se oscurece durante el embarazo y se aclara meses después de haber tenido el bebé. Lo mismo ocurre con los pezones y todas las áreas hormonodep­endientes.

El melasma es una de las manchas que aparecen principalm­ente en la cara de las embarazada­s. Son color café con leche y pueden ocurrir también fuera del embarazo. Es una mancha de forma irregular, de diversos tamaños, que aparece principalm­ente en el bozo, también en el mentón, mejillas y frente. Una vez que aparecen, evoluciona­n de forma independie­nte al embarazo.A veces, se van al terminar el mismo, pero a veces perduran por años.

El lentigo es como una peca un poquito más grandes. Pueden aparecer en la cara o en el escote de la embarazada y tienen solución.

Es fundamenta­l prestarle atención a los cuidados de estas manchas, porque si quedan expuestas a la luz de la computador­a, del sol o luz artificail, tienden a oscurecers­e más.

Afortunada­mente, pueden tratarse con peelings en gabinete, incluso durante el embarazo. Los peelings de tricloroac­ético en máscara o peeling de mandélico, tienden a blanquear las manchas. Una vez que finaliza la gestación del bebé, la luz pulsada es lo más indicado para eliminarla­s. Ahora también existe el láser Q-Switched pixelado, que permite eliminar el melasma en una sola sesión.

Fuera del consultori­o, se pueden usar cremas que blanquean las manchas, como las que contienen ácido retinoico, glicólico al 10% y al 8%, retinol y Vitamina C.Todas estas cremas, combinadas con los peelings y la luz pulsada dan excelentes resultados, pero hay que tener cuidado durante el embarazo.

Lo ideal, durante este período, es proteger la piel de la cara y el escote con una pantalla factor 60.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina