Chau man­chas del EM­BA­RA­ZO

Mia - - BELLEZA - Fuen­te: Dra. Ire­ne Ber­me­jo

Du­ran­te el pe­río­do de em­ba­ra­zo, jun­to con los cam­bios en el cuer­po, apa­re­cen man­chas en la piel. Se tra­ta de un es­ta­do in­fla­ma­to­rio del or­ga­nis­mo don­de una gran can­ti­dad de hormonas, es­tró­geno y pro­ges­te­ro­na que “ex­plo­tan” en el cuer­po de la mu­jer. Jus­ta­men­te la pro­ges­te­ro­na es la que pre­dis­po­ne a la apa­ri­ción de man­chas, que tie­nen dis­tin­tas de­no­mi­na­cio­nes.

La lí­nea fus­ca es la man­cha más co­mún, pro­pia del em­ba­ra­zo. Apa­re­ce con for­ma de ra­ya, en la zo­na me­dia del ab­do­men y re­co­rre la lí­nea um­bi­li­cal, que se os­cu­re­ce du­ran­te el em­ba­ra­zo y se acla­ra me­ses des­pués de ha­ber te­ni­do el be­bé. Lo mis­mo ocu­rre con los pe­zo­nes y to­das las áreas hor­mo­no­de­pen­dien­tes.

El melasma es una de las man­chas que apa­re­cen prin­ci­pal­men­te en la ca­ra de las em­ba­ra­za­das. Son color ca­fé con le­che y pue­den ocu­rrir tam­bién fue­ra del em­ba­ra­zo. Es una man­cha de for­ma irre­gu­lar, de di­ver­sos ta­ma­ños, que apa­re­ce prin­ci­pal­men­te en el bo­zo, tam­bién en el men­tón, me­ji­llas y fren­te. Una vez que apa­re­cen, evo­lu­cio­nan de for­ma in­de­pen­dien­te al em­ba­ra­zo.A ve­ces, se van al ter­mi­nar el mis­mo, pe­ro a ve­ces per­du­ran por años.

El len­ti­go es co­mo una pe­ca un po­qui­to más gran­des. Pue­den apa­re­cer en la ca­ra o en el es­co­te de la em­ba­ra­za­da y tie­nen so­lu­ción.

Es fun­da­men­tal pres­tar­le aten­ción a los cui­da­dos de es­tas man­chas, por­que si que­dan ex­pues­tas a la luz de la compu­tado­ra, del sol o luz ar­ti­fi­cail, tien­den a os­cu­re­cer­se más.

Afor­tu­na­da­men­te, pue­den tra­tar­se con pee­lings en ga­bi­ne­te, in­clu­so du­ran­te el em­ba­ra­zo. Los pee­lings de tri­clo­roa­cé­ti­co en más­ca­ra o pee­ling de man­dé­li­co, tien­den a blan­quear las man­chas. Una vez que fi­na­li­za la ges­ta­ción del be­bé, la luz pul­sa­da es lo más in­di­ca­do pa­ra eli­mi­nar­las. Aho­ra tam­bién exis­te el lá­ser Q-Swit­ched pi­xe­la­do, que per­mi­te eli­mi­nar el melasma en una so­la se­sión.

Fue­ra del con­sul­to­rio, se pue­den usar cre­mas que blan­quean las man­chas, co­mo las que con­tie­nen áci­do re­ti­noi­co, gli­có­li­co al 10% y al 8%, re­ti­nol y Vi­ta­mi­na C.To­das es­tas cre­mas, com­bi­na­das con los pee­lings y la luz pul­sa­da dan ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos, pe­ro hay que te­ner cui­da­do du­ran­te el em­ba­ra­zo.

Lo ideal, du­ran­te es­te pe­río­do, es pro­te­ger la piel de la ca­ra y el es­co­te con una pan­ta­lla fac­tor 60.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.