Mia

Frutos de mar

-

CoCocinar mariscos

CóCómo deben descongela­rse y cuál es la memejor forma de cocinarlos, a través de los consejos de especialis­tas en el tema:

Descongela­r los crustáceos, calamares y pulpos congelados de a poco en la heladera, o más rápido en un recipiente con agua helada.

Lavar bien el marisco crudo y vivo con agua fría. Frotar los mejillones con un cepillo para sacar la arena y la baba.

Sacar la vena de las colas de los langostino­s y langostas, que en realidad es el tubo digestivo, para eliminar la arena.

Quitar la arena de las almejas, sumergiénd­olas en agua fría con unos 20 g de sal (un tercio de taza) por litro de agua.

Para que los langostino­s retengan más humedad al cocinarlos, dejarlos remojar en agua con sal durante 15 minutos.

Acelerar y uniformar la cocción de las langostas y los langostino­s, cortándolo­s a lo largo, desplegand­o las dos mitades. Reservar el hígado y el caparazón de la langosta para hacer salsas.

Una manera de reducir los movimiento­s reactivos de los crustáceos vivos al hervirlos o cocinarlos al vapor, es colocándol­os antes en el congelador o en el hielo machacado durante 15 minutos.

Para que las ostras y vieiras están más tiernas, sacarle el duro tapón muscular redondo de las ostras o el músculo lateral de las vieiras.

La clave para cocinar pescados y mariscos es la atención. Las piezas finas y magras de pescado y los mariscos pequeños se cocinan muy rápidament­e y pueden pasar de crudos a secos y fibrosos en solo 3 o 4 minutos. El centro de las piezas más grandes y los peces grandedes enteros pueden pasar de jugosos a demasiado hechos, en un abrir y cerrar de ojos. Por eso lo mejor es no fiarse de los tiempos indicados en las recetas, ni de fórmulas simples para garantizar un buen resultado.

Pescado crudo

Sugerencia­s importante­s para tener en cuenta antes de la elaboració­n de sushi, sashimi y ceviche:

El ceviche es un pescado crudo marinado brevemente en jugo jugo ácido de cítricos, un tratamient­o que no elimina los microbios y los parásitos.

El pescado y el marisco sin cocinar conllevan un importante riesgo de intoxicaci­ón o infección de parásitos. Si se los va a servir crudos, comprar pescados y mariscos de la mejor calidad que haya y cerciorárs­e de que estén frescos. El pescado para sushi, por ejemplo, es relativame­nte caro y suele haberse congelado y descongela­do, por lo que está libre de parásitos.

Mantener helados el pescado y el marisco.

Limpiar y manejar el pescado y el marisco con mucho cuidado, para reducir al mínimo la contaminac­ión. Para eso se aconseja lavarse frecuentem­ente las manos y limpiar los cuchillos y las tablas de cortar con agua caliente y jabón, o con una solución diluida en lavandina y agua.

Servir el pescado y el marisco crudos inmediatam­ente después de prepararlo­s, o enfriarlos rápidament­e en la heladera.

 ??  ?? Fuente: “La buena cocina”, de Harold Mc Gee (Debate)
Fuente: “La buena cocina”, de Harold Mc Gee (Debate)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina