Re­gu­la­ción de al­qui­le­res

Mia - - SOCIEDAD -

El le­gis­la­dor por­te­ño del fren­te pro­gre­sis­ta po­pu­lar, Aní­bal Iba-Iba­rra pre­sen­tó un pro­yec­to de ley pa­ra re­gu­lar los al­qui­le­res en la Ca­pi­tal Fe­de­ral fi­jan­do en tres años el pla­zo mí­ni­mo pa­ra los con­tra­tos y es­ta­ble­cien­do que el cos­to má­xi­mo del al­qui­ler no su­pere el 0,7% del va­lor del in­mue­ble, que fi­ja­rá la agen­cia gu­ber­na­men­tal del in­gre­sos pú­bli­cos (agip). Se lle­ga a ese va­lor a tra­vés un cálcu­lo que con­si­de­ra la va­lua­ción del ba­rrio o zo­na, así co­mo la va­lua­ción de los edi­fi­cios y el po­ten­cial de edi­fi­ca­bi­li­dad, de­pen­dien­do

de la su­per­fi­cie. La idea es que ha­ya un to­pe a los mon­tos co­bra­dos men­sual­men­te, prohi­bir cual­quier ti­po de ajus­te en los va­lo­res, ba­jar co­mi­sio­nes co­bra­das por mar­ti­lle­ros y au­men­tar im­pues­tos a pro­pie­da­des de­socu­pa­das. En ca­so de que exis­ta un in­ter­me­dia­rio co­mer­cial, la co­mi­sión por sus ser­vi­cios no po­drá su­pe­rar el mon­to de un mes de al­qui­ler y de­be ser pa­ga­da por par­tes igua­les en­tre el lo­ca­dor y el lo­ca­ta­rio.

“Hoy, la ciu­dad de bue­nos ai­res tie­ne un cla­ro des­equi­li­brio en el mer­ca­do de los al­qui­le­res en el que los in­qui­li­nos de­ben cum­plir con con­di­cio­nes ca­da vez más cos­to­sas, mien­tras que mu­chas vi­vien­das per­ma­ne­cen ocio­sas por la es­pe­cu­la­ción in­mo­bi­lia­ria. Esa si­tua­ción de­be ser sub­sa­na­da por el es­ta­do, que es quien de­be ga­ran­ti­zar el de­re­cho a una vi­vien­da dig­na. Es­ta ley vie­ne a equi­li­brar un mer­ca­do en el que el go­bierno por­te­ño ha de­ja­do que el li­bre jue­go del mer­ca­do es­pe­cu­le so­bre su pro­pia fal­ta de po­lí­ti­cas ha­bi­ta­cio­na­les”, di­jo Iba­rra en su presentación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.