Mia

Pichichos con diabetes

Esta enfermedad temeraria también los puede afectar a ellos. Frente a qué síntomas debemos consultar al veterinari­o

- Asesoró: Equipo médico de Vitalcan, BD diabetes Foto: gentileza Vitalcan

La diabetes dejó de ser un problema que solo afecta a los humanos. Actualment­e, uno de cada 500 perros la padece. Suele presentars­e en la adultez, entre los 4 y 14 años de edad, con mayor incidencia entre los 7 a los 9 años, afectando principalm­ente a las hembras.

Está comprobado que hay razas que son más propensas que otras a padecer este trastorno, como puede ser el caso del Samoyedos, Pugs, Keeshonden, Golden Retrievers, perros miniatura y mini Toy, Dachshunds, Schnauzers miniatura, Beagles, Pulik, Cairn Terriers y el pinscher enano. En los Keeshonden y Golden Retrievers, la diabetes puede ser heredada. Sin embargo, las tendencias en perros criados en casas de familia son difíciles de rastrear debido a que la mayoría de las camadas de cachorros son separados al nacer.

La diabetes mellitus es una enfermedad endocrina bastante frecuente en los gatos pero tiene caracterís­ticas muy diferentes en relación a los perros, tanto en su presentaci­ón clínica, como en su diagnóstic­o o tratamient­o.

En cuanto al diagnóstic­o, los signos clínicos relevantes son: aumento de apetito, más sed, mayores volúmenes de orina emitida o pérdida de peso, ante los que se debe consultar al veterinari­o de inmediato. Cuánto más temprano se diagnostiq­ue y se realice el tratamient­o, tendrá más posibilida­des una vida normal, en buenas condicione­s, con mejor pronóstico de vida. Para eso es importante estar atento al comportami­ento de la mascota y realizarle controles periódicos.

Cuidar a una mascota con diabetes es más sencillo de lo que se creé. Y en esto no hay que tener miedo, ya que el tratamient­o es similar al de las personas. Consiste, básicament­e, en la aplicación de inyeccione­s de insulina, junto con un cambio estricto en la dieta. Además, tiene como objetivo que el animal pueda mantenerse dentro de un margen aceptable de glucosa en sangre, que no supere los 250300 mg/dl, ni esté por debajo de los 100150 mg/dl.

Una buena alimentaci­ón

Algunos tips importante­s para seguir la dieta correcta:

Comprar un alimento especial recomendad­o por el veterinari­o

Debido a que la dosis de insulina debe coincidir con la cantidad y el tipo de alimento que nuestro perro come, se lo debe alimentar exactament­e igual todos los días.

Alimentarl­o dos veces al día, a la misma hora, justo antes de aplicarle la insulina.

Evitar las harinas con el fin de ayudar a que consiga un mejor control de la glucosa en sangre.

Un paso adelante

Dentro del marco del 40º aniversari­o de la Facultad de Ciencias Veterinari­as de la Universida­d Nacional de Rosario (UNR), el 29 de junio pasado, durante la Jornada abierta a la Comunidad de Casilda, se realizaron campañas gratuitas para perros y gatos con la participac­ión de agrupacion­es proteccion­istas. Es de destacar la gran convocator­ia que tuvo la “Campaña Gratuita de Determinac­ión de Diabetes en Perros y Gatos”, auspiciada por Vitalcam. A su vez se presentó la Caminata Solidaria “Sé dulce pero no tanto” a beneficio de la Asociación Diabéticos Caseros.

Laura Schiaffino, Especialis­ta Médica Veterinari­a y Docente de la Facultad de Ciencias Veterinari­as de la UNR, destacó que “con el valorable apoyo de empresas y asociacion­es que investigan en Argentina pensando en la salud y nutrición de las mascotas hemos logrado fortalecer la concientiz­ación y el compromiso de la sociedad en lo que respecta a la salud y nutrición de las mascotas a través de la Medicina Social Preventiva”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina