Pi­chi­chos con dia­be­tes

Es­ta en­fer­me­dad te­me­ra­ria tam­bién los pue­de afec­tar a ellos. Fren­te a qué sín­to­mas de­be­mos con­sul­tar al ve­te­ri­na­rio

Mia - - SUMARIO - Ase­so­ró: Equi­po mé­di­co de Vi­tal­can, BD dia­be­tes Fo­to: gentileza Vi­tal­can

La dia­be­tes de­jó de ser un pro­ble­ma que so­lo afec­ta a los hu­ma­nos. Ac­tual­men­te, uno de ca­da 500 pe­rros la pa­de­ce. Sue­le pre­sen­tar­se en la adul­tez, en­tre los 4 y 14 años de edad, con ma­yor in­ci­den­cia en­tre los 7 a los 9 años, afec­tan­do prin­ci­pal­men­te a las hem­bras.

Es­tá com­pro­ba­do que hay ra­zas que son más pro­pen­sas que otras a pa­de­cer es­te tras­torno, co­mo pue­de ser el ca­so del Sa­mo­ye­dos, Pugs, Kees­hon­den, Gol­den Re­trie­vers, pe­rros mi­nia­tu­ra y mi­ni Toy, Dachs­hunds, Sch­nau­zers mi­nia­tu­ra, Bea­gles, Pu­lik, Cairn Te­rriers y el pins­cher enano. En los Kees­hon­den y Gol­den Re­trie­vers, la dia­be­tes pue­de ser he­re­da­da. Sin em­bar­go, las ten­den­cias en pe­rros cria­dos en ca­sas de fa­mi­lia son di­fí­ci­les de ras­trear de­bi­do a que la ma­yo­ría de las ca­ma­das de ca­cho­rros son se­pa­ra­dos al na­cer.

La dia­be­tes me­lli­tus es una en­fer­me­dad en­do­cri­na bas­tan­te fre­cuen­te en los ga­tos pe­ro tie­ne ca­rac­te­rís­ti­cas muy di­fe­ren­tes en re­la­ción a los pe­rros, tan­to en su pre­sen­ta­ción clí­ni­ca, co­mo en su diag­nós­ti­co o tra­ta­mien­to.

En cuan­to al diag­nós­ti­co, los sig­nos clí­ni­cos re­le­van­tes son: au­men­to de ape­ti­to, más sed, ma­yo­res vo­lú­me­nes de ori­na emi­ti­da o pér­di­da de pe­so, an­te los que se de­be con­sul­tar al ve­te­ri­na­rio de in­me­dia­to. Cuán­to más tem­prano se diag­nos­ti­que y se reali­ce el tra­ta­mien­to, ten­drá más po­si­bi­li­da­des una vi­da nor­mal, en bue­nas con­di­cio­nes, con me­jor pro­nós­ti­co de vi­da. Pa­ra eso es im­por­tan­te es­tar aten­to al com­por­ta­mien­to de la mas­co­ta y rea­li­zar­le con­tro­les pe­rió­di­cos.

Cui­dar a una mas­co­ta con dia­be­tes es más sen­ci­llo de lo que se creé. Y en es­to no hay que te­ner mie­do, ya que el tra­ta­mien­to es si­mi­lar al de las per­so­nas. Con­sis­te, bá­si­ca­men­te, en la apli­ca­ción de in­yec­cio­nes de in­su­li­na, jun­to con un cam­bio es­tric­to en la die­ta. Ade­más, tie­ne co­mo ob­je­ti­vo que el ani­mal pue­da man­te­ner­se den­tro de un mar­gen acep­ta­ble de glu­co­sa en san­gre, que no su­pere los 250300 mg/dl, ni es­té por de­ba­jo de los 100150 mg/dl.

Una bue­na ali­men­ta­ción

Al­gu­nos tips im­por­tan­tes pa­ra se­guir la die­ta co­rrec­ta:

Com­prar un ali­men­to es­pe­cial recomendado por el ve­te­ri­na­rio

De­bi­do a que la do­sis de in­su­li­na de­be coin­ci­dir con la can­ti­dad y el ti­po de ali­men­to que nues­tro pe­rro co­me, se lo de­be ali­men­tar exac­ta­men­te igual to­dos los días.

Ali­men­tar­lo dos ve­ces al día, a la mis­ma ho­ra, jus­to an­tes de apli­car­le la in­su­li­na.

Evi­tar las ha­ri­nas con el fin de ayu­dar a que con­si­ga un me­jor con­trol de la glu­co­sa en san­gre.

Un pa­so ade­lan­te

Den­tro del mar­co del 40º aniversario de la Fa­cul­tad de Cien­cias Ve­te­ri­na­rias de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Ro­sa­rio (UNR), el 29 de ju­nio pa­sa­do, du­ran­te la Jor­na­da abier­ta a la Co­mu­ni­dad de Ca­sil­da, se rea­li­za­ron cam­pa­ñas gra­tui­tas pa­ra pe­rros y ga­tos con la par­ti­ci­pa­ción de agru­pa­cio­nes pro­tec­cio­nis­tas. Es de des­ta­car la gran con­vo­ca­to­ria que tu­vo la “Cam­pa­ña Gra­tui­ta de De­ter­mi­na­ción de Dia­be­tes en Pe­rros y Ga­tos”, aus­pi­cia­da por Vi­tal­cam. A su vez se pre­sen­tó la Ca­mi­na­ta So­li­da­ria “Sé dul­ce pe­ro no tan­to” a be­ne­fi­cio de la Aso­cia­ción Dia­bé­ti­cos Ca­se­ros.

Lau­ra Schiaf­fino, Es­pe­cia­lis­ta Mé­di­ca Ve­te­ri­na­ria y Do­cen­te de la Fa­cul­tad de Cien­cias Ve­te­ri­na­rias de la UNR, des­ta­có que “con el va­lo­ra­ble apo­yo de em­pre­sas y aso­cia­cio­nes que in­ves­ti­gan en Ar­gen­ti­na pen­san­do en la sa­lud y nu­tri­ción de las mas­co­tas he­mos lo­gra­do for­ta­le­cer la con­cien­ti­za­ción y el com­pro­mi­so de la so­cie­dad en lo que res­pec­ta a la sa­lud y nu­tri­ción de las mas­co­tas a tra­vés de la Me­di­ci­na So­cial Pre­ven­ti­va”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.