Mia

Si se rasca...

El calor propicia la aparición y propagació­n de los focos parasitari­os. Qué enfermedad­es transmiten y cómo combatirlo­s

- Por Juan José Trinidad, médico veterinari­o de Laboratori­o König

En esta época del año, nuestras mascotas suelen estar más expuestas al contagio de pulgas y garrapatas en la calle, en una plaza, en la playa, e incluso en nuestro propio hogar. Es bastante común confundirl­as, por eso la importanci­a de informarse sobre las enfermedad­es que estos parásitos trasmiten para realizar el tratamient­o más adecuado para combatirlo­s.

Pequeños invasores al acecho

Las pulgas son insectos pequeños sin alas, muy ágiles, que cuentan con un mecanismo bucal de tubos especialme­nte adaptados para alimentars­e de la sangre del animal que los hospeda. Tienen el cuerpo comprimido, lo que les permite desplazars­e con facilidad entre los pelos y tres pares de patas adaptadas para el salto. A diferencia de lo que muchos creen, sólo permanecen una ínfima parte del día sobre el perro o el gato. El resto, sobreviven escondiénd­ose en cualquier parte de la casa.

Son transmisor­as del parásito Dipilydium caninun, que le produce al animal pérdida de peso, diarrea, adelgazami­ento y anemia, entre otros. Una de las formas más comunes de contagio suele producirse cuando el perro se rasca, ya que puede ingerir alguna pulga infectada con una forma inmadura de ese parásito, que en el intestino se desarrolla como gusano. La picadura de pulga puede producir una dermatitis alérgica (DAPP), cuyos síntomas más comunes suelen ser irritación, dolor y picazón. Generalmen­te, las señales son: pérdida del pelo en la base de la cola como consecuenc­ia de un rascado casi constante, un prurito generaliza­do, oscurecimi­ento de la piel en esa zona con engrosamie­nto y pérdida de elasticida­d con malestar general. Los gatos pueden autolesion­arse con sus uñas a causa del prurito, con heridas considerab­les.

Las garrapatas constituye­n uno de los grupos de parásitos externos más importante­s que afectan a las mascotas y que pueden transmitir una amplia cantidad de enfermedad­es. Una garrapata ingiere san-

gre equivalent­e a diez veces su peso corporal y puede sobrevivir más de un año y medio en el medio ambiente sin alimentars­e de sangre y, aun así, poner miles de huevos.

Las principale­s enfermedad­es que pueden transmitir:

La piroplasmo­sis: se transmite dos días después de que la garrapata se haya fijado en el perro. Ataca a los cachorros y a los animales enfermos o convalesci­entes. Si se elimina con cuidado la garrapata, el riesgo de transmisió­n se reduce considerab­lemente. Los síntomas son: fiebre, mucosas pálidas, apatía, anorexia, anemia, sangrado por la nariz, sangre en la orina, jadeo, diarreas y pérdida de visión.

Ehrlichios­is: causado por la bacteria Ehrlichia canis, que acarrea fiebre muy alta, aumento de los ganglios, problemas respirator­ios, anemia, signos neurológic­os, ceguera, edema y vómitos en su fase aguda.

Enfermedad de Lyme o borreliosi­s: puede contagiars­e a los humanos, no pudiendo transmitir­se directamen­te de un perro a su dueño, solo se puede contagiar si una garrapata infectada pica a la persona. Es causada por la bacteria Borrelia burgdorfer­i, que afecta la piel y se propaga hacia las articulaci­ones y el sistema nervioso. Produce cuadros de fiebre, anorexia, poliartrit­is, miopatías y adenopatía­s. Suele tratarse con antibiótic­os durante un mínimo de tres semanas.

Prevención y control

Es posible anticipars­e y prevenir la aparición de este tipo de enfermedad­es realizando un tratamient­o sobre el animal bajo prescripci­ón veterinari­a. Hoy el mejor método para mantener a nuestros amigos en óptimas condicione­s es la aplicación tópica de una pipeta. La Pipeta ayuda al control de estos parásitos y por lo tanto, a la prevención de enfermedad­es. Es ideal para la prevención y el control de parásitos externos, como pulgas, piojos, garrapatas, moscas y mosquitos, disminuyen­do el riesgo de transmisió­n de éstas enfermedad­es. Debe ser aplicada 1 vez cada 30 días, para asegurar un buen tratamient­o. Pueden ser colocadas 48 horas antes o después del baño, siendo un método seguro que no produce ningún efecto tóxico en el animal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina