Tiem­po de plan­ti­nes

Se com­pran flo­re­ci­dos, se tras­plan­tan y lis­to. Cuá­les ele­gir se­gún sus ca­rac­te­rís­ti­cas y co­lo­res

Mia - - JARDINERÍA - Por la Ing. Agró­no­ma Ale­jan­dra La­ra*

En la es­ta­ción de las flo­res, los plan­ti­nes o plan­tas de tem­po­ra­da, son la so­lu­ción ideal pa­ra los an­sio­sos que no pue­den es­pe­rar pa­ra ver co­lor en sus ma­ce­tas o en el jar­dín. Ge­ne­ral­men­te, se tra­ta de es­pe­cies eco­nó­mi­cas (tan­to co­mo las plan­tas aro­má­ti­cas) y pue­den cum­plir una fun­ción de re­lleno pa­ra cu­brir hue­cos que que­da­ron del in­vierno o crear efec­tos co­lo­ri­dos si se los aso­cia con her­bá­ceas pe­ren­nes y ar­bus­tos.

Aquí al­gu­nas de las es­pe­cies más re­co­men­da­das:

Obe­lia eri­nus (lo­be­lia): plan­ta anual que flo­re­ce du­ran­te la pri­ma­ve­ra y has­ta en­tra­do el oto­ño. Al­can­za los 20 cm de al­tu­ra, por lo que se la uti­li­za pa­ra bor­du­ras. Su flo­ra­ción es abun­dan­te, lle­gan­do a for­mar ver­da­de­ras al­fom­bras de co­lo­res azu­la­dos, ro­sa­dos o blan­cos. Se cul­ti­va muy bien en ma­ce­tas y se re­pro­du­ce por se­mi­llas. Pre­fie­re el sol pleno, aun­que to­le­ra la me­dia som­bra.

Be­go­nia sem­per­vi­rens (flor de azú­car): plan­ta her­bá­cea anual que pue­de al­can­zar has­ta los 30 cm de al­tu­ra. Se uti­li­zan pa­ra for­mar ma­ci­zos y flo­re­ce du­ran­te ca­si todo el año. Pre­fie­re el sol pleno, ya que a me­dia som­bra flo­re­ce me­nos y se vuel­ve muy sus­cep­ti­ble al ata­que de hon­gos. El rie­go de­be ser mo­de­ra­do, evi­tan­do los en­char­ca­mien­tos que pu­dren la ba­se de los ta­llos. Con­vie­ne no mo­jar las ho­jas. Se mul­ti­pli­ca por se­mi­llas.

Im­pa­tiens sp (ale­gría del ho­gar): cre­ce bien, tan­to en ma­ce­tas co­mo en te­rreno, don­de pue­de lle­gar has­ta los 50-60 cm de al­tu­ra. Re­quie­re me­dia som­bra, es sen­si­ble a las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras y de­tie­ne su cre­ci­mien­to con tem­pe­ra­tu­ras cer­ca­nas a 0 ºC. Flo­re­ce du­ran­te gran par­te del año. Pre­fie­re los sue­los suel­tos con buen con­te­ni­do de ma­te­ria or­gá­ni­ca. Se re­pro­du­ce por se­mi­llas y mul­ti­pli­ca por es­que­jes (ga­jos). Sus flo­res son de co­lo­res va­ria­dos (blan­co, ro­jo, ro­sa­dos).

Por­tu­la­ca gran­di­flo­ra (flor de se­da): her­bá­cea anual su­cu­len­ta, que cre­ce muy bien a pleno sol has­ta co­men­za­do el oto­ño. Su flo­ra­ción es abun­dan­te y de co­lo­res va­ria­dos, blan­co, ro­jo, ama­ri­llo, anaran­ja­do, mo­ra­dos. Las flo­res se cie­rran sin sol. No al­can­za más de 20 cm de al­tu­ra por lo que se la uti­li­za co­mo cu­bre-

sue­lo y en bor­du­ras. Se mul­ti­pli­ca por se­mi­llas.

Ta­ge­tes pa­tu­la (co­pe­te): her­bá­cea anual, su al­tu­ra es va­ria­ble de­pen­dien­do de las va­rie­da­des, pu­dien­do lle­gar has­ta el me­tro o me­tro y me­dio de al­tu­ra. A pleno sol, es muy flo­ri­fe­ra, en la ga­ma del ama­ri­llo-anaran­ja­do. Se mul­ti­pli­ca por se­mi­llas.

Sal­via splen­dens (sal­via roja o co­ra­li

to): her­bá­cea anual que flo­re­ce me­jor a pleno sol, aun­que so­por­ta la me­dia som­bra o bien, lu­ga­res som­bríos con bue­na luz. Hay va­rie­da­des enanas y al­tas. Flo­re­ce en co­lo­res ro­jos, mo­ra­dos y blan­cos, sien­do el ro­jo, el más co­mún.Se uti­li­zan mu­cho pa­ra for­mar ma­ci­zos de un so­lo co­lor.

*Do­cen­te de In­te­gral Ins­ti­tu­to de Di­se­ño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.