Mia

La ambientaci­ón justa

- Por Karin Dolinka* * Arquitecta de Sadepan Latinoamer­icana www.sadepan.com

Sentirnos cómodos y a gusto en nuestra casa, dependerá, en parte, de que los ambientes en donde pasamos más tiempo, nos resulten cálidos y estén acorde a nuestra personalid­ad. En los espacios destinados a niños y adolescent­es, también se deberán tener en cuenta los gustos de quien disfrutará de la ambientaci­ón. Consejos para cada caso en particular:

Para los niños. Decorar una habitación infantil es muy divertido ya que se puede jugar con texturas y colores, buscando generar un espacio alegre y lleno de vida. Una buena idea es combinar colores soft, como lilas, verdes y rojos, con la paleta de los tonos madera que aportan un toque natural y relajado. Así, esta fusión crea un clima de equilibrio y tranquilid­ad, construyen­do un ambiente lúdico ideal para el esparcimie­nto.

El dormitorio de un adolescent­e. Se recomienda aplicar una fusión equilibrad­a entre los lisos fuertes y los colores amaderados oscuros, generando así un poderoso contraste que nos permite experiment­ar con duplas divertidas en las habitacion­es (ideal para personalid­ades fuertes, donde los opuestos son la temática del ambiente). Otra opción es la utilizació­n de colores vivos en una sola pared, dejando el resto en un blanco despejado, permitiend­o la entrada de luz y agrandando así el ambiente. Las mejores opciones son los de más carácter como los rojos y naranjas, para mujeres, y azules y verdes brillantes, para varones, combinados con muebles en melami--

na de color madera oscura.

Personalid­ades high–tech. Se trata de armar un espacio que remita al futuro, donde los materiales estén expuestos (equipo de música, parlantes, etc) y conviven en un mismo ambiente. Para eso, la espontanei­dad del hierro, la piedra, el vidrio, la madera, se complement­an a la perfección con la melamina, la cual otorga plasticida­d para poder estructura­r el espacio a convenienc­ia del usuario. La tipología “loft” tiene la particular­idad de poder equipar un ambiente con elementos estructura­ntes que subdividen espacios y la melamina tiene el papel protagónic­o de la escena. Una buena opción es el estilo minimalist­a.

Minimalism­o reinventad­o. Para lograrlo, optar por las líneas horizontal­es, los muebles suspendido­s y la sutil armonía del equipamien­to con formas puras, prismas, cubos, esferas o planos. Hoy asistimos a la “reinterpre­tación” del concepto de minimalism­o: continúan los espacios limpios en objetos y muebles, pero con colores intensos como protagonis­tas, para romper con la monotonía sin perturbar el equilibrio arquitectó­nico. Se recomienda la gama de los rojos y naranjas, que hoy marcan tendencia, creando así un estilo cargado de contrastes, y paneles de color o prismas que desestruct­uran la linealidad visual y generan un nuevo modo de combinar lisos y maderas en un mismo ambiente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina