La deu­da de la do­ble jor­na­da

Mia - - CALIDAD DE EDUCACIÓN -

So­lo el 8 % de los alum­nos pri­ma­rios que asis­te a es­cue­las es­ta­ta­les de todo el país lo ha­cen en co­le­gios con jor­na­da ex­ten­di­da o com­ple­ta. Se­gún el ob­je­ti­vo pre­vis­to por la Ley de Fi­nan­cia­mien­to Edu­ca­ti­vo de 2005, la ci­fra es­tá le­jos del 30% que se de­be­ría ha­ber al­can­za­do en 2010 que pre­veía am­pliar la co­ber­tu­ra prio­ri­zan­do a los es­tu­dian­tes de sec­to­res so­cia­les o zo­nas geo­grá­fi­cas más des­fa­vo­re­ci­das.

El úl­ti­mo in­for­me del Cen­tro de Es­tu­dios de la Edu­ca­ción Ar­gen­ti­na (CEA) de la Uni­ver­si­dad de Bel­grano, di­ri­gi­do por Alie­to Gua­dag­ni, de­ter­mi­nó que en la ac­tua­li­dad de­be­rían go­zar de los be­ne­fi­cios de la do­ble jor­na­da más de 1.000.000 de ni­ños (30% de la ma­trí­cu­la pri­ma­ria es­ta­tal), pe­ro “el ca­so es que los be­ne­fi­cia­rios son al­re­de­dor de 195.000, es de­cir, ape­nas el 5,6%”, ex­pli­có Gua­dag­ni quien aña­dió que no ha­cen fal­ta nue­vas me­di­das, sino so­lo cum­plir las le­yes que ya exis­ten,

lo que exi­gi­ría “mul­ti­pli­car sin de­mo­ras más de cin­co ve­ces la co­ber­tu­ra vi­gen­te”.

La si­tua­ción no es pa­re­ja en todo el país. Tie­rra del Fue­go (62,9%) y la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res (40,8%) su­pe­ran am­plia­men­te el pro­me­dio na­cio­nal del 8% de ma­trí­cu­la en pri­ma­rias es­ta­ta­les de jor­na­da ex­ten­di­da. Las pro­vin­cias con me­nor can­ti­dad de alum­nos en es­ta mo­da­li­dad son Co­rrien­tes (0,4%), Neu­quén (2,2%) y San Luis (2,4 %); en el co­n­ur­bano bo­nae­ren­se el por­cen­ta­je es de ape­nas el 1,8%.

Las ci­fras tam­bién desafían los ob­je­ti­vos pre­vis­tos en el Plan Na­cio­nal de Edu­ca­ción 2012-2016. Allí se es­ta­ble­ce una nue­va me­ta: du­pli­car en 2016 la can­ti­dad de es­cue­las con am­plia­ción de jor­na­da en pri­ma­ria res­pec­to de 2011. Gua­dag­ni ad­vier­te que, de­bi­do a los po­cos avan­ces en­tre 2005 y 2011, las nue­vas me­tas son me­nos exi­gen­tes que las que pre­veía la Ley de Fi­nan­cia­mien­to: “Si se cum­ple el ob­je­ti­vo del Plan Na­cio­nal de Edu­ca­ción, ha­cia 2017 ape­nas ten­dría­mos al­re­de­dor de la mi­tad de los alum­nos in­cor­po­ra­dos al ré­gi­men de jor­na­da es­co­lar ex­ten­di­da que ini­cial­men­te exi­gía la ley en 2005”.

Pa­ra los do­cen­tes, el gran desafío es apro­ve­char la ex­ten­sión ho­ra­ria pa­ra su­mar nue­vas prác­ti­cas de en­se­ñan­za, co­mo el ta­ller y el la­bo­ra­to­rio. En ca­da ni­vel edu­ca­ti­vo, la es­co­la­ri­dad ex­ten­di­da cum­ple un rol di­fe­ren­te: en ni­vel ini­cial po­si­bi­li­ta ma­yor can­ti­dad de tiem­po pa­ra el jue­go y la en­se­ñan­za de idio­mas; en pri­ma­ria y se­cun­da­ria, se in­cor­po­ran asig­na­tu­ras en otras len­guas y ta­lle­res que acer­can a los alum­nos a dis­tin­tas áreas de in­te­rés o de com­pro­mi­so co­mu­ni­ta­rio. Así el alumno se sien­te re­co­no­ci­do o va­lo­ra­do en as­pec­tos que tal vez con la jor­na­da sim­ple sean más di­fí­ci­les de de­tec­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.