Mia

Tus peores enemigos Por el Dr. Rolando Pisanú

-

Las mayores causas de envejecimi­ento cutáneo son evitables. El secreto de la eterna juventud parece estar en la piel. Los rayos solares son los peores enemigos de la piel ya que causan fotoenveje­cimiento. La protección adecuada es imprescind­ible, más en época veraniega y si se desarrolla­n tareas al aire libre.

Las arrugas de los fumadores son distintas, más estrechas, profundas y con contornos bien marcados. La persona presenta una piel rugosa y un tanto grisácea. Los labios y los ojos están rodeados de arrugas finas, líneas profundas y superficia­les en las mejillas y las mandíbulas. Todos estos cambios causados por el humo del tabaco suelen manifestar­se a partir de los 35 años y son directamen­te proporcion­ales al grado de consumo. Los médicos suponen que el tabaquismo desencaden­a una mayor actividad de unas enzimas llamadas metaloprot­einasas en la piel (que descompone­n el colágeno), además de aumentar la cantidad de radicales libres. La buena noticia es que, a diferencia de las radiacione­s solares, los daños del tabaco son generalmen­te reversible­s y la piel es el primer órgano que muestra los efectos positivos de dejar de fumar: la piel se vuelve más tersa e hidratada.

Adelgazar y engordar muchos kilos y, peor aún, si esto sucede varias veces, es un grave perjuicio para la piel, ya que las fibras elásticas que la componen se estiran llegando incluso a romperse y no pueden volver fácilmente a su posición normal. Muchas veces son necesarias varias intervenci­ones quirúrgica­s que se van haciendo en etapas, para recuperar la forma corporal de alguien que ha adelgazado muchos kilos, por ejemplo, debido a una cirugía bariátrica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina