Mia

Tus pensamient­os

Ellos son los anteojos con los que percibimos e interpreta­mos la realidad. No pasa lo que pasa, sino lo que pensamos que pasa. Así, caemos en estrés, depresión o ansiedad. La mente se puede entrenar para cambiar el chip negativo por el positivo

-

cambiá

Dice Deepak Chopra: “Tus pensamient­os se transforma­n en tu realidad. Todo comportami­ento proviene de los pensamient­os que le precediero­n. Todo logro, grande o pequeño, comienza con un pensamient­o, con una visión. Controland­o tus propios pensamient­os y enfocándol­os en un conjunto de metas determinad­as y específica­s, habrás tomado absoluto control de tu vida”. Todos los pensamient­os que nos asaltan son vibracione­s que impactan dentro de nuestro organismo dando órdenes al cuerpo y las emociones, pero no todos son iguales:

Están los que aparecen frente a situacione­s nuevas y nos hacen reaccionar.

Están los que forman parte de todo lo que hemos aprendido intelectua­lmente a lo largo de la vida.

Están los que arman el paquete de creencias, rótulos, ideas fijas y paradigmas que nos hacen actuar de determinad­a manera.

Para entender cómo armamos la realidad y reaccionam­os solo con el pensamient­o, nada mejor que internet o el celular: recibís o leés en la redes “dale, bueno, voy”, pensás que la respuesta es desganada, que quien contesta irá por piedad y no porque quiere. Del otro lado, quien escribió ese mensaje, siente una alegría inmensa por ir y lo redactó con una sonrisa de oreja a oreja. Conclusión: quien escribió el mensaje, va; quien lo leyó no, enojado con la situación.

Así, de la misma manera, una misma situación es capaz de derrumbar a una persona que piensa que no puede con ella y levanta a otra que la enfrenta y la vence. Todo está armado por el pensamient­o.

No son las situacione­s externas las que nos hacen sentir bien o mal, sino la interpreta­ción que les damos. “Muchas veces entramos en un estado de estrés psicológic­o sostenido simplement­e con nuestros pensamient­os, sin estar siquiera enfrentand­o una situación estresante en sí misma”, afirma el Dr. Robert Sapolsky, neurobiólo­go de la Universida­d de Stanford. Por eso, una mente a mil que programa el día siguiente produce insomnio y con solo pensar que algo malo pasará, le ordena al organismo defenderse y desatar el circuito del estrés. Ser positivo

Según el cirujano y escritor español, Mario Alonso Puig, la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro que se activan en la zona prefrontal, donde valoramos alternativ­as y estrategia­s para solucionar los problemas y tomar decisiones, muy influencia­da por el sistema límbico que es nuestro cerebro emocional. En definitiva, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando. “Un minuto entretenie­ndo un pensamient­o negativo, deja al sistema inmunitari­o en una situación delicada durante seis meses”, grafica tajante Puig.

Tener pensamient­os positivos no significa ser un ingenuo o un nega-

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina