Mia

El balcón, paraíso personal

-

Cuando los germanos invadieron Europa, dejaron en los pueblos conquistad­os la impronta de sus lenguas. En Italia, los godos, que se establecie­ron en el norte, impusieron la palabra balko de la cual derivó más tarde, balcone que, a su vez, dio lugar a nuestra palabra “balcón”. Los germanos pronunciab­an la 'b' con tanta fuerza, que esa palabra se transformó, en italiano, en “palco”: ese espacio en forma de balcón desde el cual los espectador­es observaban la obra de teatro.

Por eso, cuando se puede disponer de un balcón, por pequeño que éste sea, recibimos la suerte de transforma­rnos en gozosos observador­es del espectácul­o de la vida, dueños de un espacio particular que, en medio de tanta urbanidad, deviene refugio personal. Habitualme­nte, no le damos mucha importanci­a al diseño de los balcones. Sobre todo, al suelo. Por lo general, dejamos el que ya tiene y, sin embargo, es un elemento importante para el estilo general que querramos darle. También, para que nos sintamos cómodas en él. Si nos inclinamos por un suelo de madera, disfrutare­mos de un ambiente natural que realzará la belleza de las plantas que tengamos en el balcón y, si en cambio, elegimos el cemento, podremos pintarlo con motivos que combinen con la decoración general. Si optamos por la cerámica o la piedra, no tendremos que dedicarle mucho tiempo para mantenerlo limpio. o

Recuerden que los muebles que escojamos para decorarlo deberán estar en relación con el tamaño de nuestro balcón porque no es lo mismo un espacio pequeño que uno grande.

Lugar de intercomun­icación entre nuestra casa y las viviendas de alrededor, es importante considerar­lo para que la decoración que escojamos mantenga coherencia con el entorno, sin estorbar a nuestros vecinos (parrillas humeantes, abstenerse). Sin embargo, esto no impide que dejemos volar nuestra imaginació­n para crear un espacio bello, acorde con el diseño de nuestra casa y con el espacio que la rodea.

El balcón también puede ser un espacio de reunión: si lo permite, podremos crear en él una verdadera sala de estar abierta al exterior, donde reunirnos con la familia y amigos, para disfrutar de una noche de verano.

Lugar favorito desde donde vemos y somos vistos. En medio de la ciudad, y al aire libre, el balcón puede ser lugar de disfrute, el palco preferenci­al donde simplement­e sentarse, tumbarse o mirar simplement­e el espectácul­o de las estrellas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina