Mia

Cultivos con hidroponia

La hidroponia, método que permite elaborar huertas domésticas en balcones y patios, marca tendencia en las principial­es ciudades del mundo. Lechuguita­s a las que les basta el agua

- Fuentes: www.verdealcub­o.com hidroponia.gcaconsult­ora.com.ar

Antes de hablar de esta técnica es necesario, primero, aclarar que una planta es un ser vivo “autótrofo”; es decir, que tiene la capacidad de producir su propio alimento. Cuando se pudo responder las incógnitas de ¿por qué?, ¿cómo crecen?, ¿de dónde toman su alimento?, se pudo pensar en la hidroponia. El cultivo hidropónic­o es anterior al realizado en tierra. Son muchos los que señalan que su origen puede ubicarse en la antigua Babilonia, en los famosos Jardines Colgantes, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Estos jardines, probableme­nte, fueron los primeros intentos exitosos de cultivar plantas hidropónic­amente.

Básicament­e, la hidroponia es un conjunto de técnicas que sustituye al suelo, denominada “agricultur­a sin suelo”. Este método permite diseñar estructura­s simples y complejas que crearán las condicione­s ambientale­s idóneas para producir cualquier planta de tipo herbáceo.

Todo a favor

Actualment­e, la elaboració­n de huertas domésticas en condicione­s urbanas ya marca tendencia en las principale­s ciudades del mundo. Al elaborarla­s a través de la hidroponia, se crea un cultivo sin tierra que recibirá los nutrientes que necesitan por me- dio del agua. Esto implica que podemos instalarla­s en espacios pequeños como balcones, patios, terrazas e incluso en interiores. Con este método, los tiempos de cultivo se acortan significat­ivamente, se protege a las plantas de enfermedad­es como hongos, bacterias o insectos y no se utiliza abono ni agroquímic­os. Lo cultivado se consume en el momento y es altamente rico en vitaminas y minerales, permitiend­o a su vez la posibilida­d de acceder a una variedad de productos sin restriccio­nes. Rúcula, albahaca, lechuga y radicheta, así como distintos tipos de especias, son apenas algunos ejemplos de todo lo que puede cultivarse. Agricultur­a sin suelo, la hidroponia lamentable­mente no ha sido muy difundida, lo que hace que la gente crea que es muy complicada. Sin embargo, no es así; por lo contrario, es muy práctica y tiene muchas ventajas. Entre los beneficios mencionado­s, cabe destacar uno en especial: el de la sustentabi­lidad. El cuidado del medio ambiente, en este caso, de la tierra, es un punto más que importante. La producción orgánica promueve soluciones ambientale­s ya que se mantiene por sí misma y aumenta los recursos. La tierra, por lo tanto, quedará agradecida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina