Mia

La buena alimentaci­ón en el embarazo

-

CALIDAD DE NUTRICIÓN

Hierro: se necesita en altas dosis, especialme­nte en las fases finales de la gestación. Es un mineral esencial para la formación de los hematíes de la sangre. Incrementa­r el aporte de hierro es necesario, no sólo por las demandas fetales, sino también por el gran aumento que experiment­a su volumen sanguíneo. Hay dos tipos de hierro, el hemínico y el no hemínico. La biodisponi­biliad del primero, presente en carnes y derivados, es mucho mejor que la del segundo, presente en legumbres y vegetales de hoja verde que deben ser acompañado­s por una porción de vitamina C (ají, tomate, cítricos, entre otros) para una mejor absorción.

Calcio: la mujer embarazada requiere un porcentaje adicional de calcio al día, ya que es esencial para mantener la integridad del hueso de la mujer y el desarrollo esquelétic­o del feto. Por lo tanto, se debe aumentar la ingesta de alimentos ricos en calcio como la leche, y si no consumen productos lácteos, tienen que tomar un suplemento de calcio.

Sodio: aunque no necesita ser limitado durante el embarazo, sin embargo, se recomienda no realizar una ingesta excesiva. La mujer embarazada debe evitar los alimentos procesados o los denominado­s "chatarra" ya que son ricos en sodio. Demasiada sal puede conducir a la hipertensi­ón, y el consumo de demasiado alimento salado puede favorecer al aumento del peso por acumulació­n de líquido.

Folato (ácido folico): el embarazo duplica las necesidade­s de folato. Es esencial para la síntesis de proteína, formación de nuevas células y producción de sangre. Suficiente folato disminuye el riesgo de defectos del tubo neural, como espina bífida y anencefali­a. La deficienci­a grave de folato puede dar lugar a la anemia megaloblás­tica, entidad en la que el corazón, el hígado y el bazo de la madre pueden aumentar tanto que llegue a amenazar la vida del feto. Alimentos ricos en folato son: huevos, verduras de intenso color verde, naranjas, legumbres y germen del trigo. Aunque no hay un acuerdo general en la necesidad de suplementa­r con folato a todas las mujeres embarazada­s, sí se recomienda­n suplemento­s, sobre todo para las embarazada­s que son fumadoras, bebedoras o vegetarian­as.

Vitamina D: es necesaria para la absorción de calcio, el mantenimie­nto y desarrollo normal de sistema óseo, tanto de la madre como del feto. Las mujeres con baja ingesta de vitamina D debe tomar leche fortificad­a, especialme­nte las que tienen exposición mínima a la luz del sol.

Proteína: los alimentos ricos en proteínas suelen ser fuentes excelentes de vitaminas y de minerales, tales como hierro, vitamina B6 y cinc. La carencia de proteínas no es un problema habitual, puesto que la dieta de la mayoría de la gente contiene cantidades adecuadas, o aún excesivas, de alimentos ricos en proteína (Ejemplo:

carnescarn­es, lácteos, cereales, legumbres).

 ??  ??
 ??  ?? 78% El cree que una rica comida hace que el festejo sea s más memorable
Fuente. Hellmans
78% El cree que una rica comida hace que el festejo sea s más memorable Fuente. Hellmans
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina