El tra­ta­mien­to de los ali­men­tos

Mia - - CALIDAD DE NUTRICIÓN -

Ala ho­ra de ad­qui­rir los ali­men­tos en­con­tra­mos di­fe­ren­tes ti­pos de pro­duc­tos se­gún el tra­ta­mien­to que ha­yan re­ci­bi­do y que de­ter­mi­nan las di­fe­ren­tes ga­mas:

Pro­duc­tos fres­cos (I GA­MA): ver­du­ras, car­nes, pes­ca­dos y ma­ris­cos, hue­vos. Se tra­ta de ali­men­tos no trans­for­ma­dos que no han su­fri­do nin­gún tra­ta­mien­to hi­gie­ni­zan­te ni de con­ser­va­ción. Son, en ge­ne­ral, ali­men­tos de ries­go, muy pe­re­ce­de­ros y que pre­ci­san re­fri­ge­ra­ción, con los que de­be­re­mos ex­tre­mar las con­di­cio­nes de hi­gie­ne. Las le­gum­bres y ce­rea­les, así co­mo sus de­ri­va­dos (pas­ta o ga­lle­tas, en­tre otros), re­sul­tan más es­ta­bles.

Con­ser­vas y se­mi­con­ser­vas (II GA­MA): han su­fri­do un tra­ta­mien­to nor­mal­men­te tér­mi­co pa­ra su con­ser­va­ción pe­ro pue­den desa­rro­llar mi­cro­or­ga­nis­mos an­ae­ro­bios (no ne­ce­si­tan oxí­geno). En es­tos ca­sos es im­pres­cin­di­ble re­cha­zar en­va­ses hin­cha­dos o abom­ba­dos y que sil­ben al abrir­los, con­ser­vas con lí­qui­do tur­bio o cu­yo en­va­se es­té oxi­da­do, con gol­pes y de­te­rio­ra­do. Las se­mi­con­ser­vas, co­mo las de las an­choas, ne­ce­si­tan, ade­más, re­fri­ge­ra­ción.

Con­ge­la­dos y ul­tra­con­ge­la­dos (III GA­MA): re­cha­zar aque­llos que mues­tren evi­den­cias de que se ha ro­to la ca­de­na de frío, es de­cir, que se ha pro­du­ci­do una des­con­ge­la­ción aun­que ha­ya si­do par­cial, co­mo por ejem­plo por la pre­sen­cia de es­car­cha­do en el ali­men­to. Trans­por­tar en bol­sa iso­ter­ma y res­pe­tar las con­di­cio­nes de al­ma­ce­na­mien­to y uso.

Pro­duc­tos pro­ce­sa­dos en­va­sa­dos al va­cío o en at­mós­fe­ras con­tro

la­das: (IV GA­MA): son ali­men­tos hor­to­fru­tí­co­las fres­cos lim­pios, li­bres de par­tes no co­mes­ti­bles y tro­za­dos. Es­tán re­cu­bier­tos por un ma­te­rial plás­ti­co fle­xi­ble y es con­ve­nien­te com­pro­bar que no exis­ten bol­sas de ai­re en el ca­so de en­va­sa­dos al va­cío. En al­gu­nos ca­sos de­ben com­bi­nar­se con re­fri­ge­ra­ción.

Pro­duc­tos pre­pa­ra­dos y en­va­sa­dos tras pro­ce­sos hi­gie­ni­zan­tes (V

GA­MA): sue­len ser pla­tos de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción pre­pa­ra­dos y en­va­sa­dos lue­go de so­me­ter­los a pro­ce­sos que ase­gu­ran tan­to su sa­lu­bri­dad y se­gu­ri­dad de con­su­mo, co­mo la tex­tu­ra y to­das sus cua­li­da­des or­ga­no­lép­ti­cas ori­gi­na­les. Su fá­cil y rá­pi­da re­ge­ne­ra­ción pa­ra el con­su­mo no pre­ci­sa equi­pos ni for­ma­ción es­pe­cial. La ofer­ta es am­plí­si­ma e in­clu­ye, des­de pla­tos co­ti­dia­nos has­ta so­fis­ti­ca­dos pla­tos de al­ta co­ci­na a pre­cios ac­ce­si­bles, que pue­den ser uti­li­za­dos tal cual o co­mo par­te de la lla­ma­da "co­ci­na de en­sam­bla­jeen­sam­bla­je" en la que se usan co­mo bba­se de otras pre­pa­ra­cio­nes prm más crea­ti­vas.

FFuen­te: www.

ga­ma­gour met.com.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.