Mia

Mi mejor ENTREVISTA

- por Carla Czudnowsky

Con la salida de mi reciente libro “MÁSMADRES, menos mentiras” he dado muchas entrevista­s y me han preguntado de todo. Sin embargo esas preguntas me han llevado a preguntarm­e a mí misma muchas otras cosas, por eso he decidido autopropin­arme mi propio reportaje, para ver si yo misma me “apruebo” como mamá. No piensen que estoy loca (es solo el cansancio acumulado de 9 años de crianza ininterrum­pida), pero aquí me entrevisto como si yo misma fuera otra. Acá, Carla 'la Periodista', entrevista a Carla 'la Madre', esa madre que un día armó un revuelo terrible con su blog “Odio a mis hijos”. Esa madre que de ninguna manera los odia, pero que se divierte sacudiendo el avispero, mojándole la oreja a otras mujeres, llamando a las cosas por su nombre e instándola­s a reflexiona­r sobre por qué nos pasan las cosas que nos pasan.

-¿Después de casi nueve años de experienci­a, ¿cómo te llevás con las tareas maternales y cómo te autocalifi­cás como madre?

-¿Cómo me califico como madre? Mmmm…depende quién me califique.Yo no soy la típica “mami standard”, no soy perfecta, no soy prolija, soy un poco colgada y a veces puedo ser hippie de más. Pero aprendí en la vida que lo importante no es ser la mejor madre, sino ser una madre feliz, la mejor madre posible. Como digo en mi último libro: lo importante es ser “MÁS MADRE”.

A veces las experienci­as maternales tienen demasiada autoexigen­cia a cuestas, nos auto-juzgamos, o sentimos culpa. Yo creo que todo lo que hagamos con amor, para y por un hijo, no puede estar tan mal. Si no los bañamos tooooodos los días, si la cena no está lista a la misma hora cada noche, si solo le diste la teta tres meses o si te fumaste las miradas atónitas de los otros porque no te animaste a sacársela hasta los dos años y medio… solo tenés que fijarte si tu hijo es feliz para saber cómo estás haciendo las cosas. Y los míos lo son…a pesar de la madre que tienen, ¡jajaja!

-¿Cómo creés que te calificarí­an Benjamín y Bruno, o en todo caso, que es lo que más repiten sobre vos?

-Mis hijos me aman, no me califican. Y aunque a veces les gustaría que su mamá trabaje menos o use menos el teléfono (allí contesto mails y manejo mis activísima­s redes sociales, además de mi blog donde atiendo a mis lectoras), entienden que eso es lo que ellos ceden para poder recibir todo lo que tengo para darles: amor, disponibil­idad, cuentos, tiempo y calidad (aunque sea con ese aparatito en la mano) ¡y millones de mimos! Pasa que esta mamá, como tantas otras también es una mujer que trabaja y que ama su oficio y una madre realizada es algo que un hijo agradecerá toda su vida.

-¿Hay algo que "odies" del rol de madre? -No odio nada del rol de madre. Sucede que cuando una mujer decide tener un hijo, nadie le dice que el combo trae “otras cositas de regalo”. Nadie te dice que cuando tenés el bebé, vas a dejar de ser mujer por un tiempo, que vas a tener que bajarte de tu laburo, casi no dormir, brindar atención exclusiva las 24 horas durante un buen tiempo… y para eso casi nunca estás preparada cuando tenés a tu primer bebé. Nadie te avisa. A lo mejor esto es un problema de las mujeres de las grandes ciudades, de las que trabajamos, a lo mejor es una “tristeza de niña ingrata”, pero eso nos pasa a muchas mujeres. Y cuando lo decimos nos miran como si fuéramos unas locas que no quieren a sus hijos.

-Son un familión, ustedes cuatro y los hijos de tu marido. El menor (de 20 años vive aún con ustedes) ¿Qué cosas disfrutan hacer todos juntos?

-¿Juntos? ¡Todo, lo que sea! Familia es eso, como sea, todos juntos hasta el final. Y yo amo a mi familia. Cuando es de noche, se duermen los chicos y yo se que estamos todos juntos en casa, suspiro aliviada y feliz.

Verdades verdaderas

Ser mamá es lo mejor del mundo, pero también es agotador y el hecho de que así sea no hace que sea menos hermoso. No hace falta ocultarlo, callar o mentir. Podemos reírnos y aceptarlo. El sol no desaparece porque lo tapemos con las manos.

Por supuesto, con mi segundo hijo yo ya estaba re canchera y no me agarró por sorpresa. ¡Ni hablar del puerperio! El segundo ni lo sentí, pero el primero me dejó sin aliento, 10 días llorando y 2 meses en camisón preguntánd­ome si algún día volvería a ser yo…¡¿Por qué no avisan, che?! Un poco en chiste y un poco en serio yo decía que iba a escribir un libro que se llamara “Las embarazada­s mienten”. Ese fue el primer paso de mi reciente libro “MASMADRES…menos mentiras”. Una necesidad visceral de compartir con otras madres lo que me había pasado.

Hace tres años escribo mi blog en www.carlitacz.com.ar y cuando arranqué me encontré con otras miles de madres que necesitaba­n una voz prestada para encausar un grito desesperad­o o una risotada ridícula. Y ahí estaba yo. Ahí estoy, tratando de hacernos entender a las mujeres que tenemos que juntarnos más, compartir más y ser más sinceras en nuestros relatos. Es hora de ser más libres, más felices y MASMADRES.

NOTA DE LA AUTORA:

He leído las respuestas que yo misma me he dado a mis propias preguntas y debo admitir, no con poco orgullo, que leyéndome me descubro una buena madre. El tiempo, que es sabio, me ha transforma­do en esa madre que siempre quise ser…¿ustedes qué piensan?

 ??  ?? *Periodista y conductora, hoy posee su Kioskito en Duro de Domar, escribe un blog por y para las madres, y
acaba de presentar su segundo libro
'MASMADRES, menos mentiras'
*Periodista y conductora, hoy posee su Kioskito en Duro de Domar, escribe un blog por y para las madres, y acaba de presentar su segundo libro 'MASMADRES, menos mentiras'
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina