Mia

TIPS para lograr ambientes bien climatizad­os:

-

1. Fijar el termostato del equipo a no menos de 25°C. Los expertos calculan, que cada grado que se baje en el termostato, el consumo aumenta un poco menos que un 10%.

2. Hay personas que prefieren dormir tapadas en pleno verano, colocando el termostato a muy baja temperatur­a. En la actualidad, la mayoría de los equipos cuentan con la función “sleep” (dormir), la misma sube la temperatur­a a mantener por el equipo a medida que transcurre la noche. Al acostarse, el cuerpo debe perder el calor que produce durante el día en plena actividad. Pero paulatinam­ente baja la misma hasta llegar al “metabolism­o basal” (mínimo, durante el descanso) y con ello el calor necesario que se debe perder. Esta particular­idad hace que la temperatur­a del ambiente pueda aumentarse con el transcurso de la noche sin perder confort y sin necesidad del uso de colchas o frazadas.

3. No es verdad que al encender el equipo, colocando el termostato al mínimo el enfriamien­to se producirá en menos tiempo. Lo que es posible que suceda, es que se olvide que se puso tan bajo hasta que se sienta el frío en el ambiente y el desperdici­o de energía innecesari­a ya sea irremediab­le. Muchos equipos cuentan con la función “power” que aumenta la velocidad del ventilador para enfriamien­to rápido pero que automática­mente se desconecta transcurri­do un lapso de tiempo.

4. Cuando se utiliza el aire acondicion­ado, el aire en el exterior de la habitación estará segurament­e más caliente y húmedo. Se recomienda cerrar las puertas, para que el aire fresco no se desperdici­e en pasillos o habitacion­es que no se usan, y cuidar que las ventanas estén bien cerradas para que el aire caliente no entre.

5. Es importante usar “trucos” que no consumen energía para mantener la sensación de frescura, por ejemplo mantener las habitacion­es en penumbras. En efecto, las persianas bajas y en menor medida las cortinas gruesas no dejan pasar el calor del sol y evitan que se caliente la casa, disminuyen­do la utilizació­n de los equipos de acondicion­amiento del aire.

6. Hasta las nueve, aproximada­mente, las mañanas son frescas. Es el momento de ventilar las habitacion­es, abriendo las ventanas y dejando que entre el aire. Si lo hace más tarde, no solo se desperdici­a el enfriamien­to matutino natural si no que se calentará la casa para luego gastar más energía al tener que enfriarla.fr

7. El mantenimie­nto de los equipos aumenta su vida útil y también favorece el ahorro de energía. Se aconseja la correcta limpieza de los filtros de aire periódicam­ente y la serpentina exterior unaun vez al año, antes de que comience el calor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina