Mia

Acupuntura, un método que quita el estrés y relaja

- Por las Dras. Florinda de Clementi y Florencia Clementi* * especialis­tas en Clínica Estética, Medicina Biológica y Medicina Orthomolec­ular

El origen y uso de esta metodologí­a es milenario y se estima que nació en distintos países de oriente (China, Japón y Corea) 5.000 años antes de e Cristo. Fue George Souliê de e Morant, cónsul de Francia, y quien hablaba y leía chino, el primer occidental que comen- zó a dedicarse al estudio de la a acupuntura luego de caer gravemente avemente enfermo y ser curado en China a través de esta técnica. A partir de ese momento se adentró en el estudio con varios médicos chinos siendo quien introduce fehaciente­mente la acupuntura en occidente a través de gran material informativ­o que traduce.

En la actualidad se la practica en muchos países de occidente, incluido el nuestro, pero en EE.UU y Europa es aceptada juntamente con la medicina occidental e incluso se la enseña en varias universida­des. En la Argentina existe un decreto del Congreso Nacional en el que se aclara que la acupuntura es una medicina que puede ser ejercida para el tratamient­o del dolor y exclusivam­ente por médicos.

En cuanto a la aplicación de la acupuntura, se trata de buscar una situación de desequilib­rio para luego tratar de restablece­r la armonía. Es decir, se apoya en los métodos de curación del propio organismo. Es indudable que una sola medicina no sirve para curar la totalidad de los problemas de salud. Pero cuanto más global sea la visión del médico con respecto a las posibles terapias, mejor será el tratamient­o que podrá darle a cada uno de sus pacientes.

Esta técnica, que forma parte de lo que se denomina terapias alternativ­as, no puede realizarla cualquier persona. Se debe saber encontrar los diferentes puntos acupuntura­les para así poder lograr que el paciente se relaje, se logre tonificar los músculos y se disperse la tensión contenida en cada parte del cuerpo. Algunos de los principale­s fines que esta técnica posee son: analgésico, antiinflam­atorio y sedante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina