Re­sar­ci­mien­to por los cor­tes

Mia - - SOCIEDAD -

El Go­bierno Na­cio­nal, a tra­vés de una re­so­lu­ción 1/2014 del EN­RE (En­te na­cio­nal de Re­gu­la­ción de la Elec­tri­ci­dad), fi­jó un re­sar­ci­mien­to pa­ra los usua­rios re­si­den­cia­les de Ede­sur y de Ede­nor que ha­yan es­ta­do en­tre 12 y más de 48 ho­ras sin luz. Es­ta re­so­lu­ción no abar­ca a los co­mer­cian­tes afec­ta­dos, los cua­les ten­drán, de se­gu­ro, otro ti­po de com­pen­sa­ción. Son mon­tos fi­jos que, en un so­lo pa­go, se des­con­ta­rán au­to­má­ti­ca­men­te de la pró­xi­ma fac­tu­ra y pa­ra los cua­les no es ne­ce­sa­rio rea­li­zar nin­gún ti­po de trá­mi­te.

Quie­nes ha­yan su­fri­do cor­tes del ser­vi­cio en­tre 12 y 24 ho­ras re­ci­bi­rán una de­vo­lu­ción de 490 pe­sos. Y los que ha­yan es­ta­do sin su­mi­nis­tro en­tre 24 y 48 ho­ras, co­bra­rán 760 pe­sos. El to­pe de 870 pe­sos es pa­ra los que ha­yan per­ma­ne­ci­do más de 48 ho­ras sin luz. La re­so­lu­ción tam­bién dis­po­ne que los usua­rios que fue­ron afec­ta­dos por los úl­ti­mos cor­tes y por los que ocu­rrie­ron a fi­nes de 2010 y/o 2012 de­be­rán co­brar el do­ble del mon­to que le co­rres­pon­de.

Co­mo hay mu­chos usua­rios que al­can­za­ron a su­pe­rar los 15 días sin elec­tri­ci­dad, las aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res re­cla­man que el mon­to sea ma­yor. Con­su­mi­do­res Li­bres pre­sen­tó un pe­di­do al EN­RE pa­ra que quie­nes pa­sa­ron más de 48 ho­ras sin elec­tri­ci­dad co­bren, ade­más de los 870 pe­sos, 200 pe­sos ex­tra por ca­da día sin luz.

El pa­go de es­te re­sar­ci­mien­to no anu­la el de­re­cho de los usua­rios a re­cla­mar por los da­ños y per­jui­cios que les oca­sio­nó la fal­ta de luz, co­mo com­pli­ca­cio­nes pa­ra los pa­cien­tes elec­tro­de­pen­dien­tes, da­ños su­fri­dos en elec­tro­do­més­ti­cos, hos­pe­da­je al­ter­na­ti­vo y las pér­di­das de mer­ca­de­ría de los ne­go­cios, en­tre otras. Pa­ra ello hay que ha­cer un re­cla­mo es­cri­to an­te la com­pa­ñía que co­rres­pon­da, con las fo­to­co­pias de las facturas de gas­tos y/o pre­su­pues­tos de las re­pa­ra­cio­nes, y que­dar­se con una co­pia se­lla­da y fir­ma­da por la em­pre­sa al re­ci­bir­los por me­sa de en­tra­da.

Si la em­pre­sa no res­pon­de en el pla­zo de 10 días há­bi­les, o brin­da una res­pues­ta ne­ga­ti­va al pe­di­do, el usua­rio de­be ha­cer la pre­sen­ta­ción an­te el EN­RE (Sui­pa­cha 615, Ca­pi­tal. Lí­nea gra­tui­ta: 0800333-3000). Si en las dos ins­tan­cias, las res­pues­tas son des­fa­vo­ra­bles, aún que­da la vía ju­di­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.