Mia

¿ Lentes de contacto o cirugía láser?

- Por la Dra. Pilar María Nano* *Coordinado­ra de Investigac­ión del Inst. de Ojos Dr. Hugo Daniel Nano

En el ojo se forman las imágenes que luego son transporta­das al cerebro por impulsos eléctricos. Para ver claramente, la luz debe enfocar exactament­e en la retina. Cuando, por alteracion­es en la forma del ojo esto no ocurre, tenemos un vicio o defecto de refracción. Es decir, son ojos que pueden ser completame­nte sanos pero que ven mal porque están desenfocad­os. Los defectos de refracción son: la miopía, la hipermetro­pía, el astigmatis­mo y la presbicia. Los anteojos de diferentes caracterís­ticas son la respuesta más antigua y sencilla a estos trastornos. Pero, por diferentes motivos (estéticos, funcionali­dad, comodidad, entre otros) muchas personas deciden no usarlos. Las lentes de contacto surgieron como una alternativ­a a los anteojos y se populariza­ron rápidament­e.

Pero el uso de lentes de contacto implica también una disciplina rigurosa. Dependiend­o de sus caracterís­ticas, precisan ser colocadas y removidas pasado un determinad­o período de tiempo, el cumplimien­to de un adecuado proceso de higienizac­ión, su reemplazo y también el no abuso de las mismas para evitar trastornos como sequedad, enrojecimi­ento y algunos aún más severos que los defectos de refracción como los derivados de la generación de hongos y bacterias, que pueden llegar a corroer el globo ocular.

Por suerte, las intervenci­ones quirúrgica­s han evoluciona­do y se consolidan como una buena alternativ­a para los defectos de refracción. En primera instancia, porque a diferencia de los anteojos y las lentes de contacto producen una corrección del defecto óptico que permpermit­e prescindir de estos elementos externos; y en muchos casos, de fforma definitiva. Además, las nuevas técnicas hacen que estas intervencv­enciones se realicen en menor tiempo, sin dolor y con una recuperaci­ración cada vez más pronta.

EEn la actualidad, la corrección quirúrgica de la miopía, el astigmatis­mo e hihipermet­ropía moderada se realiza a través de una técnica muy precisacis­a denominada LASIK o Queratomil­eusis Asistida con Excímer Láser, medmediant­e la cual se realiza una ablación o moldeo de la córnea que permpermit­e corregir no sólo los defectos mencionado­s, sino también las alteralter­aciones del sistema óptico en su totalidad. Se realiza con anestesia tópitópica y la intervenci­ón corrige el formato y las alteracion­es corneales en pocosp segundos y en forma totalmente indolora. Luego de una revisacvis­ación posterior a los 30 minutos de la cirugía, el paciente se puede retirretir­ar a su casa con una visión aceptable, la cual seguirá mejorando durante las siguientes 48 horas y con molestias menores que se logran paliar con el uso de gotas. En casos especiales de pacientes cuyo espesor corneal es delgado, se realiza una cirugía láser en superficie denominada PRK, que otorga los mismos resultados que la técnica en profundida­d, pero con postoperat­orio inmediato un poco más lento. Ambos procedimie­ntos se realizan luego de efectuar estudios específico­s que indican si la córnea puede ser tratada con estas técnicas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina