Ser los ojos del amo

Mia - - MASCOTAS - l 14 de oc­tu­bre, Día Internacional de la Vi­sión, es un mo­men­to pa­ra des­ta­car so­bre to­do el va­lor de la ta­rea de los pe­rros guía. Co­no­ci­dos co­mo “la­za­ri­llos”, es­tos ani­ma­les son adies­tra­dos pa­ra guiar a per­so­nas cie­gas o con de­fi­cien­cias vi­sua­les gra­ves.

EEn el Día de la Vi­sión, es im­pres­cin­di­ble va­lo­rar el tra­ba­jo ma­ra­vi­llo­so de los pe­rros la­za­ri­llos

De­bi­do a que su con­cen­tra­ción es esen­cial, cuan­do se en­cuen­tran en “ac­ción” no se de­be dis­traer­los, aca­ri­ciar­los o ali­men­tar­los. Los pe­rros guía son re­co­no­ci­dos le­gal­men­te y es­to les per­mi­te go­zar de de­ter­mi­na­dos de­re­chos co­mo in­gre­sar a lu­ga­res don­de no se sue­le per­mi­tir el ac­ce­so de mas­co­tas o su­bir al trans­por­te pú­bli­co te­rres­tre y aé­reo.

El año pa­sa­do se han en­tre­ga­do los dos pri­me­ros pe­rros la­za­ri­llos na­ci­dos, cria­dos y adies­tra­dos en Ar­gen­ti­na. Y en agos­to de es­te año, la Es­cue­la de Pe­rros Guías Ar­gen­ti­nos (EPGA) en­tre­gó cua­tro pe­rros guías, uno de ellos a una chi­ca in­vi­den­te de 15 años. Años atrás, ac­ce­der a un pe­rro guía en la Ar­gen­ti­na re­sul­ta­ba muy cos­to­so ya que es­tos ani­ma­les só­lo se adies­tra­ban en el ex­te­rior.Ya no, des­de 2010, se adies­tran en el país y son en­tre­ga­dos a quie­nes, de otro mo­do, no po­drían con­tar con tan inigua­la­ble com­pa­ñía.

Es­te es un gran día pa­ra des­ta­car la ta­rea de to­dos es­tos pe­rros que con su amor cum­plen el ob­je­ti­vo de guiar y pro­te­ger a su amo, ayu­dán­do­lo a ser in­de­pen­dien­te y brin­dán­do­le la con­fian­za que ne­ce­si­ta pa­ra po­der desen­vol­ver­se en la vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.