Mia

Ejercitars­e con el perro

-

Los perros no solo quieren, sino que necesitan hacer ejercicio. Algunas razas en particular son criadas de tal manera que puedan generar la suficiente energía como para tirar de un trineo, reunir ovejas o rastrear durante horas. Si los sentás en un sillón, día tras día, se pondrán ansiosos, sobreexcit­ados y tal vez con sobrepeso. Tenés que ejercitar a tu perro y debés hacerlo con regularida­d.

Para ayudarte en lo que parece una tarea imposible, aquí tenés cinco consejos que, según los expertos, reducirán el exceso de energía y hará tu vida un poco menos estresante:

– La cantidad de ejercio dependerá mucho de la raza y sus gustos. Algunos perros, a pesar de su raza, no necesitan demasiado, otros parecen no cansarse nunca. Debés tener en cuenta la temperatur­a, sobre todo en días de mucho calor y cuán cansada estés. Con 32 grados, tu perro no querrá correr y vos tampoco.

– Si decidís que tu mascota necesita más de tres kilómetros al día de paseo, para tenerlo feliz y en forma, no lo hagas todo de una vez. Tanto vos como él necesitan tiempo para ajustarse a la rutina del paseo. Incluí 10 minutos cada vez que lo saques, hasta que alcances la distancia que habías decidido, así ambos estarán más preparados.

– Cada raza necesita un ejercicio diferente. Los perros pequeños como los chihuahuas sólo necesitan un paseo al día. Otros, como los terrier, necesitan mucho ejercicio, además de un tiempo de juego para estimular su mente. Hound y re- triever requieren largos paseos du-du-rante toda su vida. A los perros dedee trabajo, como tiradores de trineoo o pastores, hay que hacerlos correrer o ponerles bolsas con peso en la es-espalda para ayudarlos a seguir mo-moviéndose.

– Un perro también puede ha-hacer ejercicio en la casa, con simplesple­s juegos. Luchar con él es una buenaena manera para ambos de gastar energía. Eso tam-ambién le enseñará al animal límites en el juego con humanos. Asegurate de entrenarlo con las palabras apropiadas para que no haga daño a nadie. Hay otros juegos que también les gusta: esconder y traer, buscar, agarrar y tirar.

– Si te gusta correr o hacer excursione­s, asegurate de que tu perro esté preparado para estos ejercicios. Algunas razas pequeñas elevan rápidament­e el calor corporal, hasta el límite de la enfermedad o incluso la muerte (es el caso de perros falderos o muy pequeños).

– Adicionalm­ente, asegurate de proteger a tu perro contra garrapatas, gusanos o pulgas, antes de llevarlo al parque.

Un perro bien ejercitado siempre se comportará mejor que uno sobreexcit­ado, alterado, con mucha energía disponible. Además, es la mejor manera de saber si el animal tiene problemas de comportami­ento que puedan confundirs­e con sobreexcit­ación.

Los ejercicios compartido­s divierten y acercan. Para solidifica­r una relación, nada ayuda más a un perro y su amo que unas horas compartida­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina