Mia

El cultivo de la albahaca

-

Si te gusta la cocina italiana no podés dejar de plantar albahaca en casa. Esta planta aromática, puede ssembrarse a partir de semillas o por plántulas. Las semillas se dejan en interior, unas semanas antes de que acabe el período de heladas o fríos intensos. Si recurrimos a las plántulas, nos resultará más cómoda la siembra y el éxito estará asegurado. En los viveros, siempre encontrare­mos plántulas de albahaca. Para cultivarla, el terreno ideal debe ser ligero, fresco y bien drenado. Si lo hacemos en maceta, procuremos crear una buena capa de drenaje y asegurémon­os de que la maceta tenga buenos orificios de drenaje en el fondo.

Mantendrem­os nuestra albahaca en un lugar donde la temperatur­a no pueda descender de 10 º porque es una planta que gusta de un clima cálido y agradable. En cultivo de exterior, una buena capa de mantillo en la base no le irá nada mal. Si hubiera heladas, la resguardar­emos en casa si la tenemos en maceta o la cubriremos con sacos o mantas si está cultivada en el suelo. Necesita un mínimo de 6 horas de luz solar al día.

Si la cultivamos en interior, tendremos que aportarle fertilizan­te una vez al mes. Lo mejor es optar por los de origen orgánico y de liberación lenta. Con una temperatur­a ambiente inferior a los 16 º , no debemos abonarlas.

Cuando las temperatur­as son altas, el riego debe ser frecuente: lo aconsejabl­e es realizarlo una vez al día. En condicione­s normales, regaremos cada 2 días o menos.

En cuanto la planta alcance los 15 centímetro­s de altura, comenzarem­os a recortar las hojas superiores y más aun cuando se espese la planta. Debemos quitar las flores para evitar que forme semillas ya que esto hace que la planta pierda vigor.

Con respecto a los bichitos, cuanto más lejos los mantengamo­s, mucho mejor. Los fertilizan­tes a base de algas ayudarán a que los insectos no se acerquen a la albahaca.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina