Du­das

Mia - - BIENESTAR -

¿El ani­llo se pue­de sa­lir o caer?

No. El ani­llo no se cae es­pon­tá­nea­men­te por­que tan­to la po­si­ción de la va­gi­na co­mo la mus­cu­la­tu­ra que hay al­re­de­dor de la par­te in­fe­rior lo im­pi­den. Si ocu­rre una ex­pul­sión ac­ci­den­tal, se de­be en­jua­gar con agua fría o ti­bia, sin ja­bón, y vol­ver a co­lo­car­lo in­me­dia­ta­men­te. Si pa­san más de 3 ho­ras des­de la ex­pul­sión ac­ci­den­tal, hay queq con­sul­tar al mé­di­co.

¿Es hi­gié­ni­co usar­lo du­ran­te tres se­ma­nas se­gui­das?

Sí. No hay nin­gún pro­ble­ma por­que la va­gi­na tie­ne un ex­ce­len­te sis­te­ma de de­fen­sa lo­cal (co­mo el trac­to gas­tro­in­tes­ti­nal o el trac­to res­pi­ra­to­rio).

¿ Se pue­de rea­li­zar ejer­ci­cio fí­si­co ?

Sí,S por­que nor­mal­men­te no se cae es­pon­tá­nea­men­te.

¿ Se pue­de na­dar?

Sí. Las pa­re­des de la va­gi­na se to­can cuan­do no hay na­da en su in­te­rior y que­da co­mo una ca­vi­dad ce­rra­da. Da­do qu­que la va­gi­na es fle­xi­ble, cuan­do se co­lo­ca el ani­llo (o un tam­pón) en su in­te­rior las pa­re­des se adap­tan al­re­de­dor del ani­llo, el res­to si­gue que­dan­do ce­rra­do. Por eso, el agua no en­tra en la va­gi­na y, por lo tan­to, na­dar no tie­ne nin­gún efec­to so­bre la efi­ca­cia del ani­llo.

¿Se pue­de usar el ani­llo jun­to con un con­dón?

Sí. Al igual que otros mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos hor­mo­na­les, el ani­llo no pro­te­ge con­tra el VIH/SI­DA ni con­tra cual­quier otra en­fer­me­dad de trans­mi­sión se­xual. Por lo tan­to, se de­be usar un con­dón siem­pre que se con­si­de­re ne­ce­sa­ria la pro­tec­ción con­tra es­tas en­fer­me­da­des.

¿Có­mo se tie­ne que guar­dar el ani­llo an­tes de usar­lo?

No ha­ce fal­ta con­ser­var­lo en la he­la­de­ra. El ani­llo pue­de con­ser­var­se has­ta 4 me­ses a tem­pe­ra­tu­ra no su­pe­rior a 30 gra­dos.

¿Qué ocu­rre si se desea in­te­rrum­pir el mé­to­do pa­ra que­dar em­ba­ra­za­da?

Ab­so­lu­ta­men­te na­da. El ani­llo an­ti­con­cep­ti­vo men­sual es un mé­to­do to­tal­men­te re­ver­si­ble, lo que sig­ni­fi­ca que cuan­do la mu­jer deja de uti­li­zar­lo re­cu­pe­ra su fer­ti­li­dad pre­via.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.