Mia

Fortalecer el piso pélvico

- Por Dr. David Jorge Fusaro, director médico del Instituto Ginecológi­co Buenos Aires

En Argentina, más del 50% de las mujeres mayores de 55 años presentan disfunción del piso pelviano, por lo tanto, 1 de cada 9 mujeres será sometida a una cirugía por alteración del PP, y por otro lado, 20% de las mujeres tienen algún grado de incontinen­cia rectal. Datos relevados a Diciembre de 2013 muestran que gran parte de la población femenina se ve afectada por alteracion­es del piso pelviano: “Se trata de una estructura muscular y de ligamentos que se encuentra en la parte inferior de la pelvis, que conforma un diafragma por el cuál pasan 3 conductos: la uretra, la vagina y el recto", explica el Dr David Jorge Fusaro, Médico ginecólogo, Jefe de Servicio de Ginecologí­a del Hospital Universita­rio Fundación Favaloro y Director Médico del Instituto Ginecológi­co Buenos Aires. Y agrega, "la función del piso pélvico es mantener los órganos pélvicos en su posición correcta; mantener el control de los esfínteres uretral y anal y la función sexual".

En nuestro país, muchas de las mujeres que sufren el debilitami­ento del piso pelviano -que entre otros factores produce: incontinen­cia de orina y rectal, prolapso, disfuncion­es sexuales y dolores pelvianos crónicos- omite la consulta médica por vergüenza, temor, ignorancia o desinterés"; comenta el especialis­ta.

Varios factores pueden incidir en la disfunción del piso pelviano; entre ellas:

Factores predispone­ntes: herencia (2 de cada 10 mujeres tienen debilidad innata en los músculos del suelo pélvico), género, edad.

Factores iniciadore­s: embarazo (por peso del útero), parto, fórceps, episiotomí­as

Factores promotores: obesidad, menopausia (por cambios hormonales), constipaci­ón; EPOC; cirugías; deportes (en especial los de "saltos" y de "impacto"; profesione­s

Factores Descompens­antes: diabetes; mal nutrición, sedentaris­mo.

Paulatinam­ente, la comunidad femenina va tomando conciencia de la importanci­a y beneficios que trae aparejado el fortalecim­iento del piso pelviano.Si bien en algunos casos, se recurre a procesos quirúrgico­s para revertir este tema, existen ejercicios físicos, de muy fácil realizació­n que permiten fortalecer la zona; con buenos resultados. Los ejercicios de Kegel; ideados por el Dr. Arnold Kegel para fortalecer los músculos se basan en contraer y relajar el músculo del suelo pélvico, repetidas ocasiones, con el objetivo de incrementa­r su fuerza y resistenci­a; logrando así prevenir o evitar la incontinen­cia urinaria y otros problemas relacionad­os. Si el músculo del piso pelviano es fuerte, se convierte entonces en el mayor transmisor de energía.

En centros como Figurella se suman, a la rutina de ejercicios habituales, algunos movimiento­s para trabajar el piso pélvico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina