BE­BI­DAS que ha­cen mal

Mia - - CALIDAD DE NUTRICIÓN - Fuen­te: www.re­na­ce.net

El au­men­to del con­su­mo de be­bi­das ga­seo­sas azu­ca­ra­das es un in­di­ca­dor enor­me­men­te preo­cu­pan­te. Ar­gen­ti­na pre­sen­ta el ma­yor por­cen­ta­je de obe­si­dad in­fan­til en ni­ños y ni­ñas me­no­res de cin­co años de to­do La­ti­noa­mé­ri­ca con una pre­va­len­cia del 7,3%. De ahí que no po­de­mos ce­le­brar en mo­do al­guno que es­te país sea el que más con­su­me ga­seo­sas en to­do el mun­do.

La mi­tad de los es­tu­dian­tes con­su­me dos o más be­bi­das azu­ca­ra­das por día, y es inusual que en las es­cue­las se ofrez­can fru­tas o ver­du­ras en los kios­cos, pe­ro sin em­bar­go, se en­tre­gan o ven­den be­bi­das azu­ca­ra­das sin con­trol. La En­cues­ta Mun­dial de Sa­lud Es­co­lar (Ar­gen­ti­na, 2012 ) a ado­les­cen­tes de 13 a 15 años, in­di­ca que en los úl­ti­mos cin­co años au­men­tó el so­bre­pe­so del 24,5% al 28,6% y la obe­si­dad pa­só del 4,4% al 5,9%.

La Fun­da­ción In­te­ra­me­ri­ca­na del co­ra­zón se­ña­la que “pa­ra lu­char con­tra la epi­de­mia de obe­si­dad in­fan­til y sus en­fer­me­da­des aso­cia­das, la res­pon­sa­bi­li­dad in­di­vi­dual no es su­fi­cien­te. El pa­pel de los go­bier­nos es fun­da­men­tal” y por ello, de­be­rían ten­der a dis­mi­nuir el con­su­mo de ali­men­tos no sa­lu­da­bles. Ca­da la­ta de ga­seo­sa azu­ca­ra­da in­cre­men­ta el ries­go re­la­ti­vo de dia­be­tes 2 en un quin­to y en un 22 % ca­da uni­dad adi­cio­nal. Pa­ra las per­so­nas que con­su­men una la­ta al día, el ries­go es un 40 % ma­yor que pa­ra quie­nes con­su­men me­nos de una al mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.