Mia

BEBIDAS que hacen mal

- Fuente: www.renace.net

El aumento del consumo de bebidas gaseosas azucaradas es un indicador enormement­e preocupant­e. Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de cinco años de todo Latinoamér­ica con una prevalenci­a del 7,3%. De ahí que no podemos celebrar en modo alguno que este país sea el que más consume gaseosas en todo el mundo.

La mitad de los estudiante­s consume dos o más bebidas azucaradas por día, y es inusual que en las escuelas se ofrezcan frutas o verduras en los kioscos, pero sin embargo, se entregan o venden bebidas azucaradas sin control. La Encuesta Mundial de Salud Escolar (Argentina, 2012 ) a adolescent­es de 13 a 15 años, indica que en los últimos cinco años aumentó el sobrepeso del 24,5% al 28,6% y la obesidad pasó del 4,4% al 5,9%.

La Fundación Interameri­cana del corazón señala que “para luchar contra la epidemia de obesidad infantil y sus enfermedad­es asociadas, la responsabi­lidad individual no es suficiente. El papel de los gobiernos es fundamenta­l” y por ello, deberían tender a disminuir el consumo de alimentos no saludables. Cada lata de gaseosa azucarada incrementa el riesgo relativo de diabetes 2 en un quinto y en un 22 % cada unidad adicional. Para las personas que consumen una lata al día, el riesgo es un 40 % mayor que para quienes consumen menos de una al mes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina