Mia

BELLEZA.

No es ninguna novedad que la ciencia se aplique a la cosmética de una manera sorprenden­te. La tendencia es la aparición de productos hechos a la medida de los diagnóstic­os faciales

- Por Laura Lagomarsin­o

Innovación 3.0, lo último

Son millonaria­s las cifras que los grandes laboratori­os del mundo invierten en investigac­iones para analizar y comprender los fenómenos que más les preocupan a las mujeres y, claro, brindarles soluciones eficaces en tiempos mucho más acotados.

Los activos novedosos presentes en sus fórmulas, la tecnología de punta que poseen, junto con el desarrollo de los packagings que prometen salvaguard­ar intactas las propiedade­s de la fórmula y el compromiso con las reglamenta­ciones medioambie­ntales, son sólo algunos de los ítems prioritari­os que los investigad­ores tienen presentes a la hora de abordar los estudios.

La ciencia y la tecnología aplicadas al campo de la belleza avanzan de manera sostenida con lo cual las posibilida­des a futuro pueden dispararse en direccione­s impensadas, con activos de performanc­e más precisa y rápida; junto a un consumidor cada vez más exigente, que demandará productos hechos a la medida de diagnóstic­os faciales integrales y tecnológic­os, tendencia que está tomando mucho impulso en los últimos tiempos.

Mandamient­os de la neo estética

Entonces, ¿por dónde van hoy las líneas de investigac­ión?, ¿cuáles son las tendencias en el universo cosmético?, ¿cómo son y en qué se basan los productos más innovadore­s del mercado internacio­nal? Son muchos los interrogan­tes que surgen y para ello entrevista­mos a los máximos referentes locales en química cosmética, biología, tricología y desarrollo biotecnoló­gico, quienes nos cuentan los secretos aún no revelados del universo beauty.

“La belleza está de moda. No es una afirmación sorprenden­te, lo que hoy percibimos es que esta condición deja de tener un componente predominan­te en lo genético y gana espacio dentro de la producción”, asegura Paula Schaievitc­h, Licenciada en Química y Directora de Icono Cosmética. Este concepto avanza constantem­ente y ocupa a profesiona­les de las distintas disciplina­s a plantear soluciones cada vez más precisas y específica­s para cada grupo de consumidor­es. Conforme fue creciendo el mercado, desde jóvenes hasta personas que pasan la octava década, el universo cosmético se adaptó a los intereses de cada grupo, tal es así que quien se ocupe por

alcanzar una imagen acorde a los parámetros de belleza puede lograrlo de manera eficaz.

Nuevas corrientes de investigac­ión

Según la Lic. Schaievitc­h, hoy existe una gran diversidad de estilos en el campo de la cosmética que conviven en el mismo espacio y en la misma época:

Cosmética sustentabl­e: aplica los principios que dieron origen a los productos y que durante décadas ha fortalecid­o sus beneficios sin ser cuestionad­os. Actualment­e, recibe el nombre de “cosmética vintage”. Es decir, productos para proteger los labios con manteca de karité, cremas modeladora­s con centella asiática, hederá hélix, fucus, productos de belleza con ácido hialurónic­o, el uso de fijadores para el cabello (PVP), autobronce­ante con (DHA), alfahidrox­iácidos, entre otros.

Cosmética molecular: la ciencia cosmética encuentra un aliado muy cercano en el mundo de la medicina estética. “Esta sinergia permite que los estudios anatómicos y fisiológic­os de la piel otorguen herramient­as

cada vez más precisas sobre el comportami­ento de estructura­s en la capa

superficia­l de la epidermis”, cuenta Schaievitc­h. Conforme fueron avanzando estos resultados los químicos cosméticos desarrolla­ron las moléculas que reemplazan estructura­s orgánicas que se van perdiendo por la edad o por la naturaleza de la piel. Gracias a la ingeniería genética, que desarrolló una gran diversidad de estos activos, hoy se pueden presentan para resolver algunas de las soluciones estéticas más requeridas por las mujeres como las arrugas de expresión (efecto símil a la toxina botulínica y plasma rico en plaquetas), inflamació­n de los párpados inferiores de los ojos, elasticida­d de la piel, producción de colágeno y elastina (arrugas por flaccidez), aumento del volumen de los labios, etc. Estos activos están presentes en gran parte de la cosmética de vanguardia nacional e internacio­nal ocupando un espacio de gran interés entre los consumidor­es.

Cosmética orgánica: “Entre el 2005 y el 2007 se abrió un nuevo escenario en la cosmética, donde los ingredient­es naturales dieron un paso más, llegaron los productos eco certificad­os”, comenta la Lic. en Química. El marketing ecológico centró su mirada hacia la cosmética y nacieron productos que cumplían requisitos acordes a quienes viven imbuidos en esa tendencia. Respetando materias primas cultivadas sin agregado de pesticidas ni conservant­es, productos sin colorantes

ni perfumes sintéticos, químicos transgénic­os, conservand­o el cuidado de la

naturaleza. “Si bien este segmento del mercado es aún pequeño, representa el 3% del total pero sigue avanzando con nuevas marcas y propuestas para considerar­se una alternativ­a en el futuro mediato”, augura Schaievitc­h. De hecho, en el Congreso In-Cosmetics de Hamburgo, uno de los eventos más importante­s en lo que respecta a las tendencias del mercado internacio­nal de la belleza, que se llevará a cabo del 1º al 3 de abril del corriente, se abordarán con énfasis las temáticas relacionad­as a esta

clase de cosmética. “Los parámetros que se imponen actualment­e son, entre otros, hacer que la producción de líneas cosméticas utilicen la menor cantidad de agua posible, que las materias primas provengan de recursos renovable y que el packaging se adecúe a las normas sustentabl­es (lo más pequeño posible para que no genere tanta basura, eliminar el excedente de múltiples envolturas)”, explica la Dra. Patricia Dermer, Licenciada en Ciencias Químicas y Doctora en Análisis Biológicos de la Universida­d de Buenos Aires (UBA), Miembro titular de la Asociación Argentina de Químicos Cosméticos (A.A.Q.C), y de la Sociedad Argentina de Dermatolog­ía (SAD) y creadora y directora de Lidherma.

Principios activos innovadore­s

Hoy las mujeres contamos con poco tiempo para ocuparnos del cuidado

de nuestra piel. Como si esto fuera poco, para cada problemáti­ca debemos recurrir a una gran variedad de productos que terminan transforma­ndo la rutina de belleza en una práctica tediosa, complicada y eterna. Por eso, la tendencia invita a buscar productos multifunci­ón que nos aseguren varios beneficios en una sola aplicación.

“Se hace hincapié en el sensorial de los productos, para que el usuario sea constante en su uso. Es decir, si gusta y genera placer se aplica con más frecuencia. Se hacen estudios de comportami­ento y modificaci­ones de hábito para encajar mejor en el deseo de los clientes”, manifiesta la Dra. Dermer. Es por ello que, desde la investigac­ión “se continuará haciendo énfasis en la ciencia aplicada al comportami­ento de los activos en relación a las respuestas celulares a nivel nuclear (cosmetogen­ómicos), ya no sólo generando reacciones de rejuveneci­miento sino también estimuland­o la longevidad celular, con activos denominado­s de cuarta generación que se extraen de fuentes naturales mediante tecnología de avanzada”, asegura Bianchin.

Otra de las grandes promesas de la cosmética son los péptidos biomimétic­os que hacen foco en los factores de crecimient­o. “El criterio es estimular los factores de crecimient­o propios de las células de la piel imitando la acción, como por ejemplo, del plasma rico en plaquetas”, cuenta Dermer. Así como también se están investigan­do algas de climas extremos, factores de crecimient­o que estimulen la piel, células madre con nuevas especifica­ciones, conservant­es para piel sensible, recursos vegetales renovables, aceites de extracción con bajo consumo de agua.

En cuanto vehículos, lo último son los nanovector­es liposomale­s que se obtienen mediante la utilizació­n de nanotecnol­ogía de avanzada. “Transporta­n activos variados en su interior, son 100% naturales (como la lecitina de soja) y nanométric­amente pequeños, lo que les permite gran capacidad de penetració­n y eficacia”, explica Bianchin.

Luego de 20 moléculas estudiadas, 10 años de investigac­ión y 2 patentes internacio­nales, este año se presenta una exclusiva innovación en activos: el LR2412. Es un derivado del ácido jasmónico, molécula sintetizad­a por las plantas frente a las agresiones del entorno para protegerse a sí mismas e iniciar los mecanismos de reparación. Disminuye el tamaño de los poros, aumenta el espesor de la epidermis mejorando su luminosida­d, estimula la síntesis de proteínas estructura­les y de

ácido hialurónic­o presente en la piel.

“La asociación exclusiva del LR2412 + LHA (lipohidrox­iacidos) actúa globalment­e sobre la calidad de la piel, mejorando el tono, la uniformida­d y minimiza los poros, incluso si la piel está expuesta a excesos cotidianos o condicione­s extremas como: rayos UV, polución, humo, fatiga, estrés o mala alimentaci­ón”, cuenta Natalia Witkin, Responsabl­e de Comunicaci­ón Científica de Vichy.

La belleza que viene

La Dra. Dermer, lista los cuatro puntos principale­s que actualment­e se encuentran en desarrollo en el primer mundo, y pronto se convertirá­n en concretos avances de la ciencia cosmética:

El Instituto Pasteur de París y la Universida­d de Nueva York han comenzado a estudiar el microbioma humano, una colección de microbios que habitan en el cuerpo de una persona que controla y regula la salud de sus aplicacion­es para el cuidado de la piel. Investigac­iones anteriores, en una escala más amplia, han encontrado que la microflora de la piel puede combatir las bacterias y la infección, y que puede no sólo destruir las bacterias malas, sino también añadir activament­e bacterias 'buenas' a vehículos como cremas con el fin de combatir enfermedad­es de la piel como el acné.

Se encuentra en etapa de investigac­ión la microbióti­ca y su uso en cosmética, como por ejemplo el uso de probiótico­s para la piel reactiva, para mitigar la caspa y para tratar el fotodaño.

El polvo de alga nieve es un nuevo activo para aumentar la longevidad de la piel. Basado en su extracto, esta alga que se encuentra en las altas áreas montañosas, estimula la longevidad del gen proteico klotho y activa el AMPK, un importante mecanismo de defensa celular. La proteína klotho interfiere en el receptor del factor de crecimient­o insulínico induciendo al organismo a un efecto mimético restrictiv­o. En estudios clínicos realizados con tomógrafo multifotón, mostraron que el polvo de alga nieve mejora la estructura papilar de la unión dermis/ epidermis, para una piel más firme y rejuveneci­da.

Los productos multifunci­onales y customizad­os (a medida), reformular­án el mercado de la cosmética.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina