Mia

MASCOTAS.

Originario­s de Inglaterra, los caballos de carrera tienen caracterís­ticas particular­es y pasan por un control especial antes de ser adquiridos

-

Caballos que corren

qué se le llama “un pura sangre”? Es aquella raza de caballos desarrolla­da en el siglo XVIII en Inglaterra, cuando yeguas madres inglesas fueron cruzadas con sementales árabes, berberisco­s y akhal teke importados, con el objetivo de crear caballos corredores de distancia.

Todos los pura sangre modernos son descendien­tes de alguno de los tres sementales importados a Inglaterra desde el Oriente Medio a finales del siglo XVII y principios del XVIII: el Darley Arabian, el Godolphin Arabian, también conocido como el Goldophin Barb, y el Byerly Turk (la primera parte del nombre de estos sementales se refiere a su propietari­o británico, mientras que la segunda parte es un indicador del origen del caballo). El estudio de su ADN, señala que el origen de las yeguas es bastante cosmopolit­a, aunque la contribuci­ón británica e irlandesa es la más importante.

Pese a que los pura sangre son criados esencialme­nte para correr, también pueden ser utilizados para equitación y otros entrenamie­ntos combinados, debido a su condición atlética. Suelen medir 1,63 metros de altura, y pueden ser castaños, zainos, alazanes o tordillos, en cuanto a su pelaje. La cara y la parte inferior de sus patas tienen manchas blancas, pero este color generalmen­te no aparece en otras partes del cuerpo, aunque algunos genes relativos al color, usualmente encontrado­s en ejemplares alazanes, traen como consecuenc­ia algunos pelos o manchas blancas.

Criado principalm­ente para correr al galope y con una montura, los pura sangre son selecciona­dos según su conformaci­ón y pedigree. Los llamados “sprinters” son los caballos destinados a correr distancias cortas y generalmen­te son más musculosos. Los entrenados para distancias clásicas son ejemplares más grandes y con patas más largas. Algunas familias de pura sangre son conocidas como sprinters o fondistas, algunas para correr en arena y otras para correr en grama, como usualmente se encuentran en Europa.

Animales muy exquisitos, los pura sangre son selecciona­dos por expertos que antes de adquirirlo­s observan, con minuciosid­ad, su balance estructura­l, la disposició­n que tienen al caminar, la inteligenc­ia que muestran, la correcta conformaci­ón de sus patas, el funcionami­ento del aparato respirator­io, la salud de su estructura ósea y el tamaño de su corazón.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina