La edad

Mia - - CALIDAD DE VIDA -

Al­re­de­dor de los trein­ta años, co­mien­za el pro­ce­so de en­ve­je­ci­mien­to de la piel: apa­re­cen pe­que­ñas lí­neas de ex­pre­sión en el ros­tro, es­pe­cial­men­te al­re­de­dor de los ojos y la­bios, tam­bién dis­mi­nu­ye el bri­llo y ter­su­ra. La co­lo­ra­ción va cam­bian­do y apa­re­cen las pri­me­ras man­chas.

Pa­ra la Dra. Ca­na­vó, der­ma­tó­lo­ga del Pond’s Ins­ti­tu­te, ese pro­ce­so es cau­sa­do por fac­to­res in­trín­se­cos y ex­trín­se­cos. Los fac­to­res ex­trín­se­cos tie­nen re­la­ción con el am­bien­te: la po­lu­ción, el hu­mo de ci­ga­rri­llo, la ex­po­si­ción a los ra­yos ul­tra­vio­le­tas y tem­pe­ra­tu­ras ex­tre­mas, los cam­bios de es­ta­ción. Es­tos úl­ti­mos fac­to­res, que con­lle­van la ac­ti­va­ción de la ca­le­fac­ción en el ho­gar y el con­tras­tan­te frío de la ca­lle, des­hi­dra­tan, re­se­can y dan opa­ci­dad y fra­gi­li­dad a la piel. To­do es­to se su­ma a las agre­sio­nes que su­frió la piel en el ve­rano por la ex­po­si­ción al sol, el mar, el clo­ro de las pi­le­tas, el ai­re acon­di­cio­na­do. Por eso, es fun­da­men­tal, dar­le a nues­tra piel el cui­da­do que se me­re­ce.

Los fac­to­res in­trín­se­cos es­tán re­la­cio­na­dos con el re­loj bio­ló­gi­co de­ter­mi­na­do ge­né­ti­ca­men­te co­mo par­te de nues­tro pro­ce­so vi­tal.A par­tir de los 20 años co­mien­za el en­ve­je­ci­mien­to in­trín­se­co más allá de los fac­to­res ex­ter­nos. Se re­du­ce año a año en un 1% la pro­duc­ción de fi­bras de co­lá­geno y elas­ti­na, las fi­bras se ha­cen más grue­sas dan­do una piel po­co elás­ti­ca. Even­tual­men­te se for­man arru­gas y dis­mi­nu­ción del tono mus­cu­lar y del pro­ce­so de ex­fo­lia­ción cu­tá­nea, de­jan­do cé­lu­las sin vi­da que se acu­mu­lan por lar­gos pe­río­dos de tiem­po. El tiem­po de re­cam­bio de cé­lu­las des­de las ca­pas más in­fe­rio­res de la piel has­ta la su­per­fi­cie se ha­ce más len­to, dan­do co­mo re­sul­ta­do una piel con su­per­fi­cie más apa­ga­da. Re­co­men­da­cio­nes pa­ra una piel vi­si­ble­men­te más sa­lu­da­ble: -Usar fo­to­pro­tec­tor con­tra las ra­dia­cio­nes UVA y UVB to­dos los días. -Hi­gie­ni­zar el ros­tro con re­gu­la­ri­dad. -Uti­li­zar cre­mas hu­mec­tan­tes dia­ria­men­te. Re­co­men­da­mos cre­mas con an­ti­oxi­dan­tes pa­ra eli­mi­nar los ra­di­ca­les li­bres. -Rea­li­zar ex­fo­lia­cio­nes se­ma­na­les pa­ra eli­mi­nar las cé­lu­las muer­tas. -Lle­var una vi­da sa­na que in­vo­lu­cre ejer­ci­cio dia­rio y una die­ta equi­li­bra­da mo­de­ran­do al mí­ni­mo el con­su­mo de al­cohol, ci­ga­rri­llo y ca­fé.

Fuen­te: Pond`s Re­ju­ve­ness An­ti Age

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.