Mia

¿Miedo o fobia?

-

Aunque para muchos el avión sea la forma más segura de viajar, algunos sólo piensan en los accidentes aéreos que, cada tanto, ocurren en el mundo y el miedo los obliga a elegir otra forma de trasladars­e. La pregunta es, ¿sienten un miedo normal o una verdadera fobia a volar?

A diario vuelan cerca de 9 millones de personas de un punto a otro del planeta. Claramente, hay más accidentes de tránsito por tierra que aéreos.

La fobia es la aversión apasionada hacia algo y ya hay casi 7.000 tipos clasificad­as. Cuando el miedo es irracional, excesivo y persistent­e, en psicopatol­ogía lo denominamo­s fobia. Se trata de un miedo patológico desencaden­ado por la presencia o anticipaci­ón a una situación u objeto específico, en este caso volar en avión.

Cuando la persona se acerca al avión, se acerca el día de su vuelo, o bien cuando saca los pasajes o ve noticias de accidentes vinculadas a aviones reconoce que el miedo es irracional pero no lo puede controlar y se produce una crisis de angustia. En la mayoría de los casos , se niega a volar, lo que conlleva a perder oportunida­des de viajes de placer o de trabajo, lo que también puede ocasionar la pérdida de un puesto laboral. En algunos casos, las personas con este problema, soportan el viaje con muchísimo malestar.

Algunos factores que predispone­n la aparición de fobias: haber vivido un acontecimi­ento traumático, crisis de pánico inesperada frente a la situación, observació­n de otras personas que muestran temor o sufren traumatism­os, y transmisió­n de informació­n sobre un tema del que teme.

¿Las fobias se heredan? La fobia a volar es situaciona­l y los parientes de primer grado de sujetos afectos a la misma poseen altas probabilid­ades de llegar a desarrolla­r dicha fobia.

Un tratamient­o efectivo generalmen­te involucra las siguientes formas de psicoterap­ia:

Terapia cognitiva: exponerse gradualmen­te a eso que al paciente lo asusta hasta que el miedo comienza a desaparece­r.

Los ejercicios de relajación y respiració­n contribuye­n a disminuir la ansiedad.

Hay que tener en cuenta que el miedo es un sentimient­o completame­nte habitual y normal en el ser humano. Hay que separar al miedo normal que es preventivo del miedo irracional y patológico que no nos permite vivir en libertad. Si una persona se entera de un accidente de avión, y si, además, escucha en la calle hablar del tema puede ser que desarrolle una fobia a volar si es que dicha persona tiene una prevalenci­a hacia la irracional­idad.

Un miedo normal sobre el tema, es decir una aprensión lógica, nos lleva sólo a tener más recaudos. Con un miedo racional podemos elegir no viajar en cualquiera avión por temor a que ocurra algo, y volar en una aerolínea seria. El miedo preventivo esta fundamenta­do en la lógica, es fuente de protección y vida. Para las personas que no padecen fobias, las noticias sobre accidentes llevan a tener recaudos lógicos y buenos para poder prevenir el peligro. El miedo normal nos permite no quedarnos atrapados en él sino poder observarlo y trabajarlo para ir más allá de él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina