Pér­di­da au­di­ti­va en adul­tos ma­yo­res

Mia - - CALIDAD DE VIDA - *Pre­si­den­te y Fun­da­do­ra de FAN­DA

Por la Lic. Fga. Lui­sa E. Ro­mano* i bien, la pér­di­da de au­di­ción en los an­cia­nos es irre­ver­si­ble, no tie­ne por qué afec­tar su ca­li­dad de vi­da si se to­man al­gu­nos re­cau­dos, ade­más, un 80% de los ca­sos se pue­de tra­tar. Se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) 1 de ca­da 3 per­so­nas ma­yo­res de 60 años y el 50% de los ma­yo­res de 85 años pa­de­cen de pér­di­da au­di­ti­va. En es­ta fran­ja de edad, los hom­bres se ven más afec­ta­dos que las mu­je­res (60%).

Hay al­gu­nos fac­to­res que pue­den aso­ciar­se con ma­yor fre­cuen­cia a la pér­di­da au­di­ti­va, co­mo: la ex­po­si­ción a rui­dos in­ten­sos, los as­pec­tos ge­né­ti­cos, la dia­be­tes y la pre­dia­be­tes, el con­su­mo de me­di­ca­men­tos oto­tó­xi­cos (gen­ta­mi­ci­na, ami­ca­ci­na), el ta­ba­quis­mo, el trau­ma­tis­mo cra­neano, los tu­mo­res.

En es­te sen­ti­do, las me­di­das a adop­tar pa­ra pre­ve­nir o re­tra­sar el ini­cio de la pér­di­da au­di­ti­va en la ve­jez se­rían:

Pro­te­ger los oí­dos de los rui­dos fuer­tes (usan­do ta­po­nes ade­cua­dos, es­cu­chan­do mú­si­ca más sua­ve).

No in­tro­du­cir ob­je­tos o lí­qui­dos en sus oí­dos a ex­cep­ción de los me­di­ca­men­tos pres­crip­tos por un pro­fe­sio­nal.

En ca­so de do­lor o su­pu­ra­ción, acu­dir al mé­di­co otó­lo­go con ur­gen­cia.

Lle­var una die­ta sa­lu­da­ble y ha­cer ejer­ci­cio fí­si­co con asi­dui­dad pa­ra evi­tar en­fer­me­da­des co­mo la hi­per­ten­sión y dia­be­tes, las cua­les pre­dis­po­nen al de­sa­rro­llo de la pér­di­da au­di­ti­va.

No fu­mar.

A qué de­be­mos es­tar aten­tos:

De­jar de oír rui­dos sua­ves co­mo: go­teo de ca­ni­llas o lla­ma de las hor­na­llas.

Pe­dir al in­ter­lo­cu­tor que re­pi­ta lo que le ha di­cho en for­ma reite­ra­da.

Per­der par­te de las con­ver­sa­cio­nes, no po­der dis­tin­guir pa­la­bras. Oír zum­bi­dos (en uno o am­bos oí­dos). Ma­yor di­fi­cul­tad pa­ra com­pren­der y se­guir con­ver­sa­cio­nes con más de dos o tres per­so­nas, o en am­bien­tes rui­do­sos.

Ha­blar mu­cho más fuer­te de lo que lo ha­cía an­te­rior­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.