Mia

PREVENCIÓN,

La palabra mágica

-

A una de cada ocho mujeres se le diagnostic­ará cáncer de mama, por lo que es de suma importanci­a estar atentos a los cuidados”, explica el Dr. Leonardo Imbriano, ginecólogo y cirujano estético, a cargo de la Unidad de Estética Genital Femenina en Delsur Medicina Estética.

Por ser la mama un órgano al que podemos acceder con facilidad, puede palparse constantem­ente.Toda mujer debe conocer sus mamas, y ver los cambios que se producen en ellas. “Es una técnica muy simple, no dolorosa, y convenient­e, pero a pesar de todo esto, sólo un tercio de las pacientes controlan sus mamas una vez al mes como se recomienda. Un buen momento para la autoexplor­ación es una semana después de la menstruaci­ón. En los casos en los que ya no hay menstruaci­ón se puede realizar en la primera semana de cada mes”, cuenta el médico. Control de mamas

Inspección visual: desnuda de cintura para arriba, ponerse frente a un espejo y mirar. Primero con los brazos caídos, y luego con ellos levantados. Hay que fijarse en que no haya ninguna deformidad, mancha, bulto, retracción, alteración de la forma, etc.

Exprimir un poco el pezón para descartar que exista secreción.

Palpación: recostada, colocar el brazo de la mama a explorar detrás de la cabeza (como tomando sol). Palpar con la mano contraria con los dedos bien estirados, desde el centro a la periferia, en forma de espiral. Si se encuentra algo que parezca extraño, explorar, a ese mismo nivel, la mama contraria y comparar. No hay que olvidar palpar las axilas para detectar cualquier bulto por pequeño que sea.

Si durante estas maniobras se encuentra alguna alteración, no hay que alarmarse, pero sí ponerse en contacto con el ginecólogo. Mamografía: se recomienda realizar a los 35 años una mamografía de base la cual nos servirá para comparar las futuras. Entre el periodo de los 35 a los 40 años se puede hacer una o dos mamografía­s y a partir de los 40 años, debe realizarse una mamografía una vez por año.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que en el último tiempo el uso de Resonancia Magnética permite diagnóstic­os tempranos y detallados en las enfermedad­es de la mama. “Es importante destacar que con las mamografía­s actuales de alta resolución se han conseguido detectar cánceres en estados tempranos que aún no tenían signos clínicos, es por eso se hace hincapié en un control detallado y periódico”, cuenta el ginecólogo.

A fin de desterrar algunos mitos que solemos escuchar, el Dr. Imbriano asegura que “los implantes mamarios, el uso de antitransp­irantes y el uso de sostenes con aros no aumentan el riesgo de cáncer de mama. Ni tampoco existe ninguna prueba de un vínculo directo entre el cáncer de mama y los pesticidas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina