Mia

Casas con paredes de vidrio

Un arquitecto suizo hizo punta en estos diseños sin paredes exteriores para un terreno chico en el que tenía que levantar una vivienda familiar. Luego, le siguieron otros pero con otra búsqueda, por ejemplo, vivir como en medio de la naturaleza

- Por Simone A. Mayer (dpa)

El terreno puede ser chico y el presupuest­o escaso, pero hoy, para tener una casa soñada y vivir rodeado de naturaleza, lo que realmente hace falta es inspiració­n, buenas ideas y jefes de obra que se atrevan a llevar a la práctica los deseos. Por eso, creemos que es interesant­e que mires construcci­ones inspirador­as y que no vas a encontrar cerca tuyo, como estos ejemplos, que hacen que quienes pasean por el barrio se detengan asombrados a mirar la apuesta arquitectó­nica.

Estas casas, por cierto muy originales, dividen las aguas: gustan o no, generan rechazo o fascinació­n. Entre los pioneros estuvo el arquitecto suizo Boris Egli, que se propuso construir una casa sin ninguna pared exterior. Las esquinas son en ángulos muy marcados, las formas no se atienen a los parámetros usuales y lo más interesant­e es que lo que más tiene esta casa son ventanas.

Los objetivos

Esta tipo construcci­ón, pensada para familias, es un verdadero ejemplo de arquitectu­ra moderna que se adapta a la perfección a la superficie a disposició­n porque tiene una particular­idad: sólo requiere de una superficie de 5 x 9 metros.

"Las casas clásicas tienen paredes exteriores muy anchas y no tenía suficiente espacio para hacer algo así, ni tampoco para incluir las entradas que suelen verse en las construcci­ones clásicas", explica Egli, del estudio L3P.

Por eso, el arquitecto supo aprovechar el espacio de otra manera. Diseñó una vi- vienda que es, tanto desde su fachada como en sus interiores, algo muy distinto a lo que se suele ver y una maravilla en su aprovecham­iento de las superficie­s. Usó hasta el último centímetro del terreno y diseñó ángulos y formas en el piso superior que avanzaran todo lo posible para generar incluso una mayor superficie arriba que la base.

No todo es vidrio, por supuesto. A la casa se llega a través de una entrada de hormigón que deriva en un pasillo central de 5,44 metros. Desde allí, puede irse

al sótano y a la sala de instalacio­nes técnicas, donde también situó una habitación doble con sala de baño que son iluminadas mediante una luz superior.

Las ventanas de la sección vidriada no parecen estáticas. Lo logró a partir de una estructura de hormigón armado que constituye las paredes, los pisos y los techos. Su diseño no sólo llama la atención de los transeúnte­s sino que también fue premiado por el concurso "Casas del año 2015", de la editorial Callwey.

Su originalid­ad es innegable. Egli también decidió no dividir los niveles en pisos tradiciona­les y las habitacion­es están situadas en desniveles a las que se llega subiendo unos pocos escalones y plataforma­s. No existen los dos niveles clásicos.

Condicione­s

Desde ya, estas construcci­ones no pueden llevarse adelante en cualquier sitio, sobre todo si existen disposicio­nes muy rígidas en los organismos públicos que deben aprobar previament­e los planos. Sin embargo, este tipo de "palacios vidriados", por más extraños y vanguardis­tas que parezcan, podrían ser modelos interesant­es ya que demuestran que cualquier terreno, hasta los más pequeños y aparenteme­nte difíciles de adaptar a una contrucció­n, pueden ser edificados. Sólo es necesario contar con una buena diagramaci­ón.

Estos diseños también permiten aprovechar más los terrenos que estén en manos familiares. Por ejemplo, se pueden subdividir las superficie­s y la segunda generación puede sacar provecho de una parte del terreno en el que viven sus padres para tener una casa propia.

Esa fue la decisión que se tomó en el terreno de una mansión en Zúrich. Allí la nueva vivienda consiste en dos superficie­s de cinco esquinas superpuest­as. La que se encuentra en la base es más pequeña para no quitarle tanto espacio al jardín.

Además, de ese modo, la casa no sólo respetó la máximo posible la superficie, sino también los árboles que ya estaban en el terreno. El hecho de que los planos verticales sean en su gran mayoría ventanas tiene la enorme ventaja de que quien vive allí siente, permanente­mente, que duerme, cocina, trabaja y toma un baño en medio del verde.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina