Se­bas­tián Suárez,

Mia - - SOCIALES - Au­tor de “Si só­lo si”

Amor ado­les­cen­te -¿Có­mo na­ció es­te ci­clo web no­mi­na­da a Me­jor se­rie en In­ter­net? -Des­pués de mu­chos años de tra­ba­jar con la in­te­gra­ción. Ve­nía de di­ri­gir obras de tea­tro y de ga­nar pre­mios, por eso, que­ría con­tar una his­to­ria diferente y en un nue­vo for­ma­to.Te­nía la idea y el elen­co, así que de­ci­dí fil­mar y la for­ma más ac­ce­si­ble era mos­trar el tra­ba­jo en la web. Siem­pre la pen­sé co­mo una se­rie pa­ra te­le­vi­sión, de ahí que la ba­ja­da del tí­tu­lo es Te­le­vi­sión In­te­gra­da. El he­cho de que ha­ya si­do no­mi­na­da al Mar­tín Fie­rro tu­vo que ver con re­co­no­cer la idea, so­bre to­do la in­te­gra­ción. Es­te es un tra­ba­jo dia­rio, en ese mo­men­to yo me en­car­gué de que APTRA su­pie­ra de la exis­ten­cia de la se­rie. La no­mi­na­ción fue muy im­por­tan­te, me in­cen­ti­vó y me sir­vió pa­ra te­ner un ar­gu­men­to más pa­ra con­se­guir lo que vino des­pués.

-¿Qué ve­rán los es­pec­ta­do­res cuan­do co­mien­ce a emi­tir­la la Te­le­vi­sión Pú­bli­ca Ar­gen­ti­na? -Un pro­duc­to sú­per pro­fe­sio­nal. Se man­tu­vo la idea, los per­so­na­jes, al­gu­nos con­flic­tos, pe­ro el pro­yec­to cre­ció y me lle­vó a to­mar de­ci­sio­nes. En cuan­to con­fir­mé la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar­lo, fui a bus­car, a los que con­si­de­ro que son los mejores. Les con­té mi idea a No­ra Maz­zi­te­lli y Lau­ra San­to­ro, guio­nis­tas que tra­ba­ja­ron en "El Do­nan­te", y jun­tos ar­ma­mos es­tá nue­va ver­sión pa­ra te­le. Lla­mé a Fer­nan­do An­to­niet­ta pa­ra que di­ri­ja y se pu­so el pro­yec­to al hom­bro. Se for­mó un gru­po de pro­fe­sio­na­les de te­le­vi­sión jó­ve­nes y con mu­chas ga­nas. Lo mis­mo pa­só con la ta­len­to­sa Pau­la Kohan quien di­jo que sí en­se­gui­da. Des­pués se fue­ron su­man­do: Ma­ría Ro­sa Fu­ga­zot, Johan­na Fran­ce­lla, Pau­la Mo­ra­les y Bar­bie Vé­lez. En cuan­to al elen­co de ac­to­res con dis­ca­pa­ci­dad es el mis­mo que el de la se­rie web y los lu­ga­res fui­mos bus­cán­do­los con la pro­duc­ción de acuer­do a las ne­ce­si­da­des del guión. Ca­da uno de los que par­ti­ci­pó, vino de co­ra­zón, con ga­nas de ser par­te de es­te pro­yec­to. Es una co­me­dia, una his­to­ria que emo­cio­na, pe­ro sin golpes ba­jos. No se ha­bla de dis­cri­mi­na­ción ni se se­ña­la con el de­do a na­die. Se res­ca­ta lo po­si­ti­vo, lo que se pue­de ha­cer.

-¿Hay ac­to­res in­vi­ta­dos? -Así es, son gran­des fi­gu­ras de la Ar­gen­ti­na: Ce­les­te Cid, La­lo Mir, Fi­to Páez, Pu­ma Goity, Mi­guel Án­gel Ro­drí­guez se in­te­gra­ron tan­to des­de el ar­te co­mo des­de lo hu­mano. Ca­da uno vino a ha­cer una par­ti­ci­pa­ción, un per­so­na­je. To­dos se per­mi­tie­ron ju­gar y tu­vie­ron la po­si­bi­li­dad de vi­vir con el res­to del elen­co una ex­pe­rien­cia úni­ca. ¡Y yo me di el lu­jo de te­ner un elen­ca­zo, una se­lec­ción!

-¿Qué ex­pec­ta­ti­vas te­nés con res­pec­to a la res­pues­ta del pú­bli­co? -El men­sa­je que creo que le va a que­dar al te­le­vi­den­te es el de la in­clu­sión, la in­te­gra­ción y la igual­dad de opor­tu­ni­da­des. Van a ver a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad ha­cien­do lo que sa­ben ha­cer, ac­tuar. Ellos son ac­to­res y en es­ta fic­ción tie­nen la po­si­bi­li­dad de de­mos­trar­lo al la­do de pro­fe­sio­na­les muy re­co­no­ci­dos. Co­mo so­cie­dad es­ta­mos en un mo­men­to ideal pa­ra ha­blar de es­tos te­mas, pe­ro la ver­da­de­ra in­te­gra­ción va es­tar cuan­do sea na­tu­ral, cuan­do no sea ne­ce­sa­rio ha­blar­lo. Mien­tras tan­to, hay que tra­ba­jar mu­cho. No ten­go du­das de que “Si so­lo si” va a mar­car un an­tes y un des­pués en la te­le­vi­sión, nun­ca an­tes se ha­bía rea­li­za­do una fic­ción con 12 ac­to­res con dis­ca­pa­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.