Nue­ve meses co­mien­do bien

Mia - - CALIDAD DE NUTRICIÓN -

Si bien es sa­bi­do que la ali­men­ta­ción du­ran­te los nue­ve meses de ges­ta­ción es vi­tal pa­ra el cui­da­do del be­bé y la ma­dre, ¿cuá­les son los ali­men­tos que se re­co­mien­dan y cuá­les se de­be­rían evi­tar? Du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre se re­co­mien­da au­men­tar las re­ser­vas de áci­do fó­li­co pa­ra pre­ve­nir de­fec­tos en el desa­rro­llo del em­brión. Mien­tras que a la ma­dre le sir­ven pa­ra pre­ve­nir tras­tor­nos co­mo las náu­seas y el vó­mi­to. Du­ran­te el se­gun­do y ter­cer tri­mes­tre la die­ta de­be­rá va­riar en ba­se a los análisis de se­gui­mien­to y con­trol que se ha­gan.

Sin em­bar­go hay tres re­glas de oro que se re­co­mien­dan que si­gan las ma­dres:

Re­du­cir la can­ti­dad de be­bi­das azu­ca­ra­das, al­cohol y ca­fé, así co­mo eli­mi­nar por com­ple­to de la ali­men­ta­ción pro­duc­tos co­mo el pa­té, el que­so y la le­che no pas­teu­ri­za­da, el hígado y la car­ne y el pes­ca­do cru­do. Es­ta ad­ver­ten­cia tie­ne el fin de pre­ve­nir las en­fer­me­da­des que pue­den trans­mi­tir­se por los pro­pios ali­men­tos.

Im­por­tan­cia de las pro­teí­nas y los car­bohi­dra­tos: el pes­ca­do azul, el po­llo, el pa­vo, la car­ne de va­ca, cor­de­ro y cer­do son fuen­te de pro­teí­nas, mien­tras que el se­gun­do de es­tos nu­trien­tes apa­re­ce en las fru­tas y ver­du­ras, ade­más de en ce­rea­les in­te­gra­les co­mo la qui­noa, la es­pel­ta, el trigo y el ama­ran­to.

Vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les fun­da­men­ta­les: el cal­cio, la vi­ta­mi­na D y la B9 son nu­trien­tes im­pres­cin­di­bles pa­ra la ma­dre y el fe­to.Así, el cal­cio ayu­da a me­jo­rar el sis­te­ma ner­vio­so y cir­cu­la­to­rio, por lo que se re­co­mien­da el con­su­mo de se­mi­llas de chía y sé­sa­mo, trigo in­te­gral, ce­rea­les, zu­mo de fru­tas y le­che de al­men­dras; el zu­mo de na­ran­ja, los ce­rea­les y los pes­ca­dos gra­sos son fuen­te de vi­ta­mi­na D; y las es­pi­na­cas, na­ran­jas, el pan y los ce­rea­les cuen­tan con un al­to con­te­ni­do de vi­ta­mi­na B9, que es óp­ti­ma pa­ra pre­ve­nir de­fec­tos del tu­bo neu­ral.

Otros nu­trien­tes im­por­tan­tes du­ran­te el em­ba­ra­zo son el hie­rro y las vi­ta­mi­nas C, B6 y B12. El con­jun­to de nu­trien­tes lle­ga al be­bé a tra­vés de la co­rrien­te de san­gre que flu­ye a tra­vés del cor­dón um­bi­li­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.